Luego que la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) nacional, Valentina Durán, decidiera remover de su cargo al director regional del SEA de Antofagasta, Ramón Guajardo Perines, en medio de la polémica generada por la suspensión de la tramitación ambiental del proyecto Central de Bombeo Paposo de Colbún por US$1.400 millones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró la importancia de mejorar los procesos de aprobación.

“Es un proyecto, por supuesto, importante en su volumen, obviamente no conozco el detalle de la decisión respecto del director (regional) del Servicio de Evaluación Ambiental, pero creo que lo que ocurre respecto de las evaluaciones ambientales es que con esta dinámica que tiene este proceso, en el cual el inversionista prepara un estudio de impacto ambiental y se le acepta o se le rechaza, se presta para que muchas veces se den dinámicas muy de blanco y negro: el proyecto va o no va”, dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

En este sentido indicó que lo que se debería buscar es que los proyectos se hagan, que las inversiones se hagan respetando los estándares ambientales que tiene el país y el sistema debería ayudar y orientar a los inversionistas a cumplir esas exigencias.

Inversiones sostenibles

Agregó que “entonces hoy día tenemos cosas que se aprueban, se rechazan. se reingresan. se apelan entonces aquí hay dos tipos de respuesta a eso: por un lado que quienes son responsables de estas evaluaciones, especialmente en el terreno, en las regiones, tengan claro que al país le interesa que se invierta, pero que se invierta de manera sostenible, y cuando alguien se aparta de esa dinámica bueno tendrá que evaluarse su situación”.

Enfatizó que “aquí tenemos que ver como se actúa frente a una situación en particular, evitar que haya una dinámica como anti inversión que termine imponiéndose, o prejuicios que terminen imponiéndose en la marcha de las evaluaciones, y, por otro lado, tenemos que estructurar un sistema que sea mucho más eficiente en términos de poder ir resolviendo los problemas que tienen los proyectos de inversión en materia ambiental, en plazos muchos más cortos de tiempo que lo que ocurre actualmente”.

Marcel reiteró la necesidad de ajustar el sistema evaluación de impacto ambiental para que permita que esa dinámica efectivamente fluya. Al respecto destacó que por ello el gobierno ingresó al Congreso una reforma al sistema de evaluación ambiental que actualmente está en trámite en el Senado y dijo que espera pueda estar aprobado en enero, previo al inicio del receso legislativo.

Criterio de los funcionarios

Luego en entrevista con Radio Pauta, Marcel dijo que si bien el gobierno ha impulsado el Gabinete Procrecimiento, en el caso de Colbún, “tiene que ver con la evaluación de impacto ambiental. Es un mecanismo un poco rígido, en el sentido de que cuando se detecta un problema, se rechaza el estudio completo, cuando uno lo que buscaría es que se trate de corregir ciertos problemas para que el proyecto siga adelante. Ahora también “a veces hay funcionarios, unidades, etc, que se les pasa un poco la mano en estos procedimientos”.

“No quisiera emitir un juicio, pero lo que sí veo es que el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental se le pidió el cargo”, añadió Marcel.

En tanto en entrevista con 24 horas indicó que “uno tiene que actuar sobre los procesos, los sistemas la institucionalidad que es lo que estamos haciendo actualmente con el proyecto de ley marco sobre permisos sectoriales y el proyecto de reforma y racionalización de las evaluaciones de impacto ambiental y también tenemos que preocuparnos que las facultades y los procesos se apliquen con criterio por parte de quienes son responsables de ello, eso desgraciadamente no siempre ocurre”.

Al respecto dijo que “nos ha tocado muchas veces en el Gabinete de Crecimiento Económico que formó el Presidente (Gabriel Boric) recorrer distintas regiones del país, revisando la situación de proyectos privados y públicos ver donde se están entramando esos proyectos y resolverlo, y también si hay en el caso de algún funcionario que no está actuando con el criterio suficiente, también la institución correspondiente, tendrá que tomar su decisión”

El proyecto de Colbún sufrió un duro golpe en su tramitación ambiental, primero al recibir una resolución de término anticipado a mediados de agosto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, y luego al ver rechazado su recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa, un mes más tarde, lo que llevó a la empresa a suspender la iniciativa.