El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a que la oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric pueda discutir el futuro de las reformas claves del Ejecutivo con una disposición diferente a la del último tiempo. Esto, en medio del reciente mensaje del mandatario a que todas las partes cedan sus posturas para llegar a puerto en la tramitación de proyectos estructurales como la de pensiones y tributaria.
“Hay una obsesión con las líneas rojas. Uno invita a conversar y dicen ahora no después de las elecciones y luego dicen que todavía falta (...) En el caso de la oposición se demoraron dos meses en sentarse a conversar (para la reforma tributaria)”, dijo Marcel en entrevista en Radio Pauta, quien estimó que ve en la oposición “como un temor a buscar acuerdos y a aparecer como dialogantes”.
En ese sentido, Marcel extendió la invitación a la oposición para conversar en base a que el Ejecutivo plantea que tiene flexibilidad de acuerdo al contenido de los proyectos: “El gobierno no tiene líneas rojas, lo hemos dicho muchas veces, nosotros tenemos una propuesta, que es distinto, que es el proyecto que se presentó. Pero nosotros no creemos que ese proyecto sea la verdad absoluta y esté escrito en piedra”.
“Me cuesta entender que todavía se lean rigideces en esta materia”, dijo Marcel en base a las críticas sobre la disposición que tiene el gobierno para realizar cambios a las reformas.
A modo de ejemplo, el secretario de Estado apuntó que el tema de las cuentas nocionales no es parte importante de la reforma previsional. “El tema central es aumentar las pensiones futuras y actuales, y hacerlo a través de un sistema mixto donde contribuyan empleadores, trabajadores y Estado, donde haya actores privados y públicos”.
“Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere entonces debemos estar dispuestos a ceder”, dijo Marce en su llamado al diálogo para avanzar en las reformas.
En entrevista con radio Infinita, Marcel respondió a la presidente de la Sofofa, Rosario Navarro, sobre sus temores respecto al futuro de la reforma tributaria: “El miedo no es una buena forma de aproximarse a las cosas, sobre todo cuando se plantea diálogo (...) no hay que tenerle miedo a estas cosas y menos al diálogo”.
Sobre la fórmula para destrabar el debate, Marcel pidió identificar primero cuáles son las urgencias en que se deben avanzar y luego cómo se financian vía mayor recaudación del Estado. Esto, por medio de “modificaciones tributarias y también mejoras en eficiencia del sector público”, apuntó Marcel.
Ante este contexto, el economista reiteró que la discusión de la condonación de la deuda estudiantil por el Crédito con Aval del Estado (CAE) no está incluida en este proceso: “El CAE debe tener su propia fuente de financiamiento, no podemos pensar en poner en la balanza el tema del CAE con los pensionados, yo creo que hay una cuestión de prioridades que es bastante clara”.
Además, Marcel también defendió la idea de que iniciativas como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), mejoras en la salud pública y la agenda de seguridad, entre otros temas, dependan solo de la aprobación de la reforma tributaria, que hoy no logra avanzar en su tramitación tras el rechazo a la idea de legislar por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Más que un tema de riesgos (de depender de la reforma tributaria) es un tema de responsabilidad. El riesgo sería embarcarse en esa iniciativa sin financiamiento. Sabemos que los recursos fiscales son limitados y llevamos varios años chocando con ese límite de carga tributaria que hemos tenido ya durante prácticamente 30 años y hay que ser sincero con la ciudadanía”, detalló.
En esa misma línea, Marcel agregó en radio Infinita que, “o incurrimos en déficit sistemáticos o nos preocupamos de generar los ingresos permanentes para financiar esas necesidades de gasto (...) hay muchas necesidades del país que todavía no tienen respuestas y tienen costos importantes”.
“No es un tema de la vida del gobierno, sino de la ciudadanía. El aumento de la PGU no es simplemente una consigna política es la aspiración de un país”, agregó Marcel sobre la posibilidad de que la oposición no quiera avanzar en la reforma tributaria para generar una derrota en el Ejecutivo ante el desafío de cumplir con su programa.
De esta forma, el economista descartó entregar un monto sobre lo que se espera recaudar con una futura versión de la reforma tributaria hasta que terminen con el proceso de negociaciones.
Por otro lado, Marcel salió al paso de las críticas respecto a que en la última Cuenta Pública faltaron anuncios respecto a mejoras en la productividad y medidas para fomentar la inversión. El secretario de Estado planteó que elementos de incentivos para atraer al sector privado y generar mayor productividad están en la reforma tributaria.
“Despejar esta incertidumbre en torno al sistema tributario es fundamental para que se reactive la inversión. Al inversionista siempre le va a acostar resolver sobre una inversión en la cual no sabe dentro de qué sistema tributario se va a inscribir en el futuro”, agregó.
Por otro lado, Marcel reiteró su rechazo a la idea de que el Ejecutivo impulsó el empleo del Estado, principalmente del gobierno central, tras las últimas cifras en este tema del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El secretario de Estado, citando informes de la Dirección de Presupuestos (Dipres) planteó que dicho aumento no se veía.
“Es un censo no una encuesta”, detalló Marcel a la hora de comprar la información entregada por el INE y por la Dipres.