El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a responder a las visiones más críticas y catastróficas sobre la reforma de pensiones, y pidió que analizaran todo la propuesta antes de entregar opiniones o proyecciones tan categóricas.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresará esta semana el proyecto de reforma a las pensiones a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se conocerá la iniciativa en mayor detalle y los informes de los costos fiscales e impactos económicos que tendrá la propuesta de seguridad social.
“Lo que me llama la atención es la rapidez o el apuro para generar predicciones de esta naturaleza. Uno lo que espera es que los analistas, técnicos y expertos tengan el tiempo para analizar el proyecto, hacer sus análisis, ver el informe de productividad y ahí vamos tener tiempo para hacer la discusión. Hay mucha toma de posiciones muy apresuradas (...) uno siempre se tiene que dar el tiempo para analizarlo”, dijo el ministro de Hacienda en entrevista con Canal 13.
Los dichos de Marcel se dan en el contexto de quienes han asegurado -como el exministro de Hacienda durante los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera, Felipe Larraín- que la reforma a las pensiones del Ejecutivo tendrá un impacto en la pérdida de empleos y aumentaría la informalidad laboral.
“Esto es una reforma previsional que va a aumentar el ahorro y por lo tanto va a aumentar el financiamiento doméstico para la inversión y ese aumento para la inversión va a permitir generar un mayor crecimiento para el futuro y por lo tanto más empleos”, aseguró el ministro.
En esa línea, Marcel apuntó que los impactos que pueda tener la iniciativa en el empleo, tras el aumento de la tasa de cotización a cargo del empleador, podrán ser compensados con los efectos macroeconómicos de la propuesta.
Además, el secretario de Estado agregó que, “hay un característica adicional, que el seguro social va estar entregando beneficios que van a ser proporcionalmente mayores para los trabajadores de menores ingresos, que son lo que normalmente tienen un riesgo mayor de caer en la informalidad, pero lo que tenemos ahora es que va a haber un beneficio mucho más poderoso para cotizar y para eso hay que ser un trabajador formal”.
Sobre la preocupaciones de la oposición de que el Estado tenga mayor participación en la seguridad social, Marcel pidió calma ante que la propuesta es similar a la autonomía que hoy tiene el Banco Central en su actuar.
“Pocas veces hemos visto proyecto en los cuales haya tanto apresuramiento por trazar líneas rojas”, agregó Marcel, quien pidió apertura de diálogo en el Congreso y también afirmó que el Ejecutivo está abierto a nuevas propuestas.
Ante esto y en una conferencia de prensa posterior a la entrevista con Canal 13, el expresidente del Banco Central recalcó que el proyecto “genera un sistema mixto de pensiones en Chile, no es contra nadie; el seguro social no está para remplazar la capitalización individual, esta va a seguir siendo parte importante de nuestro sistema de pensiones e incluso se está reforzando con una serie de mecanismos que va a permitir que se acumulen fondos 23% mayores de los que se podrían acumular en las circunstancia actuales”.
En tanto, el ministro llamó a no dejar de lado la oportunidad de cambiar el sistema actual tras dos intentos fallidos durante los últimos dos gobiernos pasados: “El sistema político, los actores sociales y la propia industria no nos podemos dar el lujo de tener otro ejercicio fallido de reforma previsional, daríamos un mensaje terrible a la ciudadanía después de siete años de espera”.
Respuesta a No Más AFP
El ministro Marcel también fue consultado sobre la crítica de la coordinadora No Más AFP respecto a que la propuesta del gobierno ayuda al mercado de capitales.
“Siendo economista y expresidente del Banco Central me costaría pensar que un mercado de capitales profundo y que funcione bien es algo nocivo para el país o que uno debería tener como propósito destruir o debilitar el mercado de capitales”, respondió.
Marcel respaldó su punto apuntando que el mercado de capitales permite el financiamiento en pesos chilenos de proyecto a largo plazo y facilita créditos hipotecarios a largo plazo con cobro en Unidad de Fomento y con tasas fijas. +