El gobierno del Presidente Gabriel Boric busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico para hacer frente al alza en las cuentas de la luz con la puesta en marcha del descongelamiento de las tarifas eléctricas. Así, el Ejecutivo propuso destinar la recaudación adicional del IVA del alza tarifaria a financiar el beneficio, incrementar el impuesto verde a las emisiones de carbono y elevar el aporte de los clientes libres.
Ante este escenario, las empresas están sacando cálculos sobre cómo estas medidas van a impactar sus operaciones y algunos ya encendieron las alertas, como el sector de la minería, de acuerdo con lo planteado en radio Infinita.
“Yo creo que hay que tener aquí un poco de paciencia para ver el detalle de lo que se está proponiendo, porque en el caso particular de las compañías mineras va a haber efectos compensados, porque para ellas también se va a reducir el costo de la energía producto del cambio que se propone hacer en el sistema que rige para los pequeños generadores eléctricos”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con radio Infinita.
El secretario de Estado explicó su punto comentando que, en el caso de las mineras y por efectos compensados, se les va a “generar el mismo 7% que va a reducirse en general las tarifas, también los va a beneficiar a ellos, y por tanto el recargo que se aplica después básicamente compensa esa rebaja, así que las compañías mineras en este caso no van a tener un costo adicional y creo que les pediría un poquito de paciencia para que conozcan bien los detalles de la propuesta del Ejecutivo y se van a dar cuenta que esa es la situación”.
Sobre cómo el tema de la luz impacta en la inflación, el secretario de Estado reiteró que se espera que el efecto del alza de las cuentas de la luz no sea significativo para la trayectoria de la inflación a largo plazo.
“Yo diría que más allá de décimas más, décimas menos, lo que debemos tener claro primero es que se trata de factores de oferta que influyen sobre la inflación, que no son aquellos en los cuales incide la política monetaria y que luego corresponde a la autoridad resolver cuánto quiere, a través de la política monetaria, disminuir la demanda o moderar el incremento de la demanda para compensar esos efectos. Eso es un juicio que no es fácil hacer”, agregó respecto al tema.
Luego, más tarde, el secretario de Estado se volvió a referir a las preocupaciones que existen por las empresas los efectos que les puedan generar las medidas que busca el Ejecutivo para ampliar el subsidio.
“El cambio que está planteado en el tratamiento en la estructura tarifaria de los pequeños generadores, lo que se llama PMGD, va a significar una baja en las tarifas de carácter permanente para todos los clientes, incluyendo los clientes industriales. Entonces esa baja, que es de carácter permanente, se va a ver compensada durante el periodo en que dure el beneficio del subsidio eléctrico con esta sobretasa que se aplica a los clientes industriales”, comentó.
Así, el secretario de Estado apuntó que, “durante ese periodo se va a compensar una cosa con la otra y en plazos más largos hay un beneficio para todos los consumidores, incluyendo los consumidores industriales”
En esa línea, el ministro Marcel pidió al sector privado analizar la iniciativa en su conjunto: “Creo que lo que falta es que vean el escenario del conjunto de estas medidas. Esto es lo que se va a estar trabajando técnicamente desde el Ministerio de Energía en las próximas semanas, así que no me cabe duda que una vez que vean ese escenario más general, se van a dar cuenta que no hay un perjuicio, por así decirlo, para su actividad, sino que en el largo plazo más bien hay un beneficio”.
Por otro lado, el ministro Marcel salió al paso del avance de la reforma previsional. El secretario de Estado valoró los avances que ve en llegar a acuerdos con la oposición en la materia, pero apuntó que es importante que se avance en temas como aprobar la idea de legislar.
“En la mesa técnica ha habido acuerdos en bastantes temas. Como sabemos el proyecto reforma previsional tiene muchas aristas, es bastante complejo, por eso hablamos de una reforma y no simplemente de un aumento de cotización para los empleadores y varios de esos temas una convergencia de ideas”, resaltó.
De esta forma, el ministro Marcel espera que el Senado vote la idea de legislar en el corto plazo: “Tenemos que evaluar de aquí a principio de la próxima semana si hay un terreno propicio para que haya un acuerdo y si ese acuerdo permite votar el mismo día lunes o unos días más tarde”.
“Nunca hemos estado tan cerca de tener acuerdos en materia de reforma previsional y tenemos que encontrar la forma de capitalizar eso, que la gente vea que finalmente hay que encontrar una alternativa y por supuesto que siempre tendremos la posibilidad de adaptarnos en todo lo que es todo el proceso de votación”, agregó,
En esa línea, el secretario de Estado resaltó que es importante aprobar la idea de legislar en el Senado porque, según su mirada, es " importante dar señales al país. Llevamos dos años de discusión de este proyecto. La próxima votación es la idea de legislar y eso deja mucho espacio para trabajar los detalles de cara a la votación en particular”.