Avanzar en las reformas como la del pacto fiscal y la de pensiones es la interpelación que hizo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric tras las últimas indicaciones y propuestas que realizó el Ejecutivo en estas iniciativas, que ya van a superar el año de discusión. El secretario de Estado llamó a generar avances en el Congreso sin posturas intransigentes.
No te pierdas en Pulso
“Si todos van poniendo sus líneas rojas, no tenemos ninguna dirección en la cual movernos. Y yo creo que la ciudadanía lo que espera son que estas reformas progresen”, dijo Marcel en entrevista con Radio Universo.
El economista estimó que, de no avanzar con las reformas, las personas en Chile podrían verse molestas al no ver iniciativas que buscan mejorar sus condiciones actuales en materias como seguridad social: “Uno se impresiona de la paciencia que ha tenido al esperar 10 años a que los políticos se pongan de acuerdo en torno a una reforma de pensiones (...) quienes tenemos responsabilidad en esto, tenemos que también ser conscientes de que esa paciencia tiene límites”.
De esta forma, el secretario de Estado afirmó que desde el Ejecutivo no existen “líneas rojas” de cara a la discusión de las reformas de pensiones y pacto fiscal: “No solamente, no hay líneas rojas, hemos hecho un trabajo compartido con los representantes de todos los partidos políticos”.
Marcel estimó que se pueden lograr acuerdos en línea de otras iniciativas que el Congreso sacó adelante en menos tiempo, como el Presupuesto 2024.
Buen 2024
El ministro de Hacienda también entregó sus proyecciones para el 2024, donde el secretario de Estado ve un buen año en lo económico tras que se espera cerrar el 2023 sin recesión, pero tampoco con un crecimiento significativo.
“Tenemos que recordar que a principios de este año se pensaba que iba a caer la actividad durante el 2023. El Banco Central tenía un pronóstico con cifras negativas y en el mercado el promedio de los analistas estimaba una caída de 1,5% del producto, pero hemos logrado evitar esa situación, lo cual creo que es algo valioso. Pero, por supuesto, eso no significa que uno esté contento”, comentó Marcel.
Así, con el contexto de una inflación a la baja y una caída en la tasa de interés, el secretario de Estado comentó que, “el pronóstico para el 2024 es de un crecimiento del 2,5%, proyección que es cierto que hoy día está por encima de las del mercado y está por encima del Banco Central, igual como estuvimos por encima de ellos cuando se pronosticaba el 2023, así que esperamos volver a tener que la realidad esté más cerca a nuestras proyecciones”.
Marcel defendió su análisis con base en que ve una baja en la tasa de interés, tanto para los de corto plazo como para los de largo, como los créditos de consumo e hipotecarias. Esto, tras que el Banco Central se encuentra un proceso de bajar el costo del dinero.
“El Banco Central lo que viene haciendo, desde hace varias reuniones es sacar el pie del freno, y lo va a seguir haciendo durante los próximos meses, por lo menos en las próximas dos reuniones de política monetaria están previstas bajas importantes de las tasas de interés. Entonces vamos a tener condiciones bastante más favorables”, comentó.
Además, el economista ve una recuperación en la minería, la principal actividad productiva de Chile. “Tenemos ya nuevos proyectos que están poniendo en marcha, nuevas inversiones que se están activando”, dijo Marcel, quien tomó de ejemplo para esto que Antofagasta Minerals -firma ligada al Grupo Luksic- comunicó esta semana un proyecto de US$4.400 millones en sus operaciones de la mina Centinela, siendo la mayor inversión minera en el país en los últimos cinco años.
“El consumo también ha comenzado a recuperarse ya desde hace unos tres meses, digamos en lo que es la medición del Imacec que siempre tiene un cierto rezago. Hemos visto una recuperación del consumo”, agregó.
Mientras que, sobre el rol del Ejecutivo en esta recuperación, Marcel apuntó a que deben, “seguir bajando la incertidumbre, para alentar por esa vía también a la inversión. Hay una parte de esa incertidumbre que venía del proceso constitucional que ha concluido, por lo tanto, también nos va a estar ayudando en ese sentido”.
“El aspecto fiscal también nos ayuda a bajar la incertidumbre, porque permiten acotar la discusión tributaria e identificar medidas favorables al crecimiento. Entonces tenemos que estar todos empujando ese carro. Y en la medida en que lo hagamos, vamos a ver para los próximos trimestres cifras positivas de crecimiento trimestre con trimestre. Ya lo tuvimos en el tercer trimestre de este año, va a volver a ocurrir en el cuarto y debería ocurrir en todos los trimestres del 2024″, añadió.
“Queremos dejar atrás todo este periodo de tanta incertidumbre y tanta volatilidad que hemos tenido desde el estallido, la pandemia, la inflación. Fueron poco más de cuatro años muy complicados y que afortunadamente ya hemos ido dejando atrás”, dijo Marcel, quien así estimó que lo peor para la economía en Chile ya pasó.