El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que espera que el 2023 se vayan despejando las incertidumbres, de modo de fomentar la recuperación económica en medio de un escenario de contracción en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), y estimó que, el proyecto principal de la reforma tributaria sea aprobado a más tardar en mayo.

“Ahora estamos en diciembre y espero que en diciembre del próximo año ya todo esto esté detrás nuestro, ya haya pasado. La reforma tributaria por ahí por abril, mayo deberíamos estar cerrando ese proceso. Con el royalty incluso podría ser un poco antes, dado que es un proyecto que está en segundo trámite constitucional”, dijo en entrevista con el programa Semana Económica de Icare.

Si bien la idea original del gobierno era que la reforma tributaria estuviera aprobada en su totalidad en el Congreso en marzo, esa expectativa ha ido cambiando.

En cuanto a los pasos de la tramitación, Marcel sostuvo que “esto tiene que ver con algo que se discutía mucho hace algunos meses atrás, si acaso era el momento de presentar una reforma tributaria o no. Yo creo que mantener la incertidumbre sobre el régimen tributario en Chile es muy dañino”.

La reforma tributaria se compone de tres proyectos: el más importante es el que, entre otros aspectos, modifica los tributos a las rentas y que actualmente se tramita en la Comsión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El segundo es el que introdujo modificaciones al proyecto del royalty, es decir el impuesto específico que pagan las empresas mineras, y que se tramita actualmente en el Senado.

El tercero es el denominado proyecto de impuestos verdes (hoy conocidos como correctivo) y que originalmente se enviaría al Congreso a mediados de este año, pero que ya quedó postergado para el primer trimestre de 2023, dado el ruido político que podría significar su contenido en momentos de altos precios de los combustibles y dada la alta congestión legislativa del Congreso.

Incertidumbre económica

Marcel indicó que tras el fuerte salto que tuvo la incertidumbre económica en el país con el estallido social de octubre de 2019 y luego con la pandemia, ya alguna parte se ha ido revirtiendo.

“Nosotros en los últimos meses hemos tenido una baja en el nivel que incertidumbre que nos lleva más o menos al nivel previo a la crisis del Covid. Todavía nos queda un pedazo grande que recuperar o que reducir de incertidumbre, y yo creo que eso va también ligado al avance de estas reformas y por supuesto al proceso constitucional que ya se va encaminando a un segundo proceso”.

El ministro enfatizó que “ojalá que el próximo año a esta misma altura podamos decir que la economía ya logró superar muchos de los problemas que ha enfrentado en el último tiempo y está ya en una senda de expansión como la que todos esperamos”.

En cuanto a la política nacional del litio, que será anunciada la próxima semana, indicó que si bien no podía adelantar mucho del tema, se mantiene la idea de que los proyectos sean realizados en asociación con privados.

Lee también en Pulso