El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a plantear que la discusión para la condonación de la deuda con Crédito Aval del Estado (CAE) queda postergada ante la necesidad de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene otros temas en que avanzar. Además, el secretario de Estado agregó que el debate para terminar con la deuda estudiantil queda para un futuro aún más lejano en base a que el Ejecutivo todavía no puede aprobar la reforma tributaria.
“Sabemos que ese tema está en el programa de gobierno. El Presidente, en la cuenta pública del año pasado, señaló que eso se abordaría una vez que estuviese resuelta la reforma tributaria. Y eso, lamentablemente, todavía no ha ocurrido”, comentó Marcel en declaraciones recogidas por radio Bío-Bío tras la asistencia del secretario de Estado a una charla sobre educación financiera.
En ese sentido, la discusión sobre el CAE se ve lejana, ya que el Ejecutivo todavía no puede avanzar en la tramitación de la reforma tributaria tras que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar. Ante esto, el gobierno impulsó un nuevo proceso de diálogos para retomar su tramitación y conseguir mayor apoyo para la iniciativa, pero el proyecto se mantiene en su misma situación tras la negativa de la Cámara Baja a legislar en materia de impuestos.
La iniciativa en materia de impuestos busca generar recursos para materias como reducir las listas de espera en los hospitales y aumentar la Pensión Universal Garantizada (PGU), entre otros temas donde el Ejecutivo fue claro en no incluir por ahora la condonación del CAE.
Además, los dichos de Marcel también se dan en el contexto en que mañana el Presidente realizará su cuenta pública, donde se espera conocer el balance de su gestión durante el último año y posibles nuevos anuncios en diversas materias.