Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara este lunes que la tasa de desempleo llegó a 8% en el trimestre noviembre 2022 - enero 2023, cifra que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente a igual periodo del año pasado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que, sin embargo, los datos muestran la resistencia del mercado laboral.
“Con esta cifra de desempleo completamos, me parece, que nueve trimestres móviles consecutivos con tasas de desocupación en torno al 8%, eso significa que nuestro mercado del trabajo ha tenido bastante resiliencia para adecuarse a una situación muy anormal como la que dejó la pandemia”, dijo Marcel.
Fuerza laboral
El ministro destacó además que la creación de empleos medida en términos desestacionalizados, y en su comparación trimestral, se situó en niveles del orden los 22 mil, similares a los del trimestre previo y que la mayor parte son empleos formales y han sido obtenidos por mujeres.
“Si hoy día vemos tasas de desempleo que se mantienen más o menos estables, con creación de empleo, es porque la fuerza de trabajo está aumentando y ese aumento de la fuerza de trabajo es la recuperación de la caída muy grande que hubo durante la crisis”, afirmó Marcel.
En tanto, el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que el número de ocupados, que llegó a 9.008.550 se ubicó en niveles cercanos a los de inicios de 2020 y que la tasa de informalidad bajó de 28% a 27,3% en doce meses.
“No obstante se observa también un aumento de la desocupación, lo que da cuenta que hay más personas hoy día buscando un puesto de trabajo”, indicó.
En el trimestre la fuerza laboral se incrementó en 4,3% frente a igual lapso del año anterior, mientras que el número de personas ocupadas subió 3,4%, entre ambos periodos.