Este viernes el gobierno designó a Claudio Reyes como subsecretario de Previsión Social, en reemplazo de Christian Larraín. El puesto estaba vacante desde el 26 de mayo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el nombramiento y dijo que esto permite dar más continuidad al trabajo.

“Hay que decir que lo que es la conducción política de la reforma es fundamentalmente de los ministros, y en este caso de la ministra del Trabajo. En torno a ese diálogo político hay todo un trabajo técnico donde intervienen distintas instituciones o personas. Es bueno que se haya resuelto el tema de la subsecretaría, porque así podemos darle más continuidad al trabajo, sobre todo ahora que entramos en tierra derecha, y nos enfrentamos a la proximidad del inicio de la votación del proyecto”, dijo el secretario de Estado tras una reunión en Pivotes.

El secretario de Estado, se reunió con Bernardo Larraín, presidente de Pivotes. También participó el exministro Ignacio Briones, el excontralor Ramiro Mendoza, la decana de derecho de la UAI, Isabel Aninat y Rafael Palacios. El tema principal fue la modernización del Estado y el pacto fiscal que impulsa el gobierno. El ministro Marcel dijo que las reuniones que han tenido han sido positivas.

“En las reuniones que hemos tenido ha habido un ánimo muy constructivo. Es bienvenido el esquema que hemos propuesto que incluye estos principios sobre un buen sistema tributario, prioridades de gasto. El esfuerzo que tiene que hacer el Estado, para contribuir al financiamiento y dar seguridad sobre la calidad del gasto. Lo que tiene que modificarse en la propuesta tributaria y cuánto puede contribuir el crecimiento. Todos los actores con los que hemos conversado han considerado positivo este marco”, indicó el ministro.

Y con respecto a los dichos de Rosario Navarro, dijo que “creo que los planteamientos que se hacen no los caracterizaría como líneas rojas. Uno tiene propuestas, prioridades, cosas que piensa que son más difíciles. Eso es parte de cualquier diálogo. Me parece que el punto que planteaba la presidenta de Sofofa está muy en línea con lo que hemos propuesto para la reforma tributaria. Lo que se planteó en el proyecto original era reducir la tasa del impuesto de primera categoría de 27% a 25%. Es muy consistente con lo que hemos discutido”.

Por su parte el presidente de Pivotes, Bernardo Larraín, planteó que “a diferencia de una reforma tributaria, un pacto tiene tres pilares bien relevantes. Primero la modernización del Estado. Si vamos a recaudar recursos el Estado tiene que gastarlos bien. Y para eso es fundamental enfrentar esta agenda que está muy consensuada técnicamente pero que siempre se posterga. El segundo pilar es poner en la mesa también incentivos al ahorro y la inversión, porque el desafío es aumentar el tamaño de la torta, los impuestos no caen del cielo, los impuestos caen desde la economía. Y el tercero son medidas en el fondo que se pueden introducir en el sistema tributario para también aumentar la recaudación”.

Mientras que Ignacio Briones, sostuvo que “estamos en tierra fértil para hablar de una cuestión que es fundamental, particularmente pensando en el pacto tributario. Uno no puede llegar y pedirles a las personas que se metan la mano en el bolsillo, y no ofrecer a cambio la garantía de que el Estado está gastando bien la plata. En ese norte creo que estamos todos de acuerdo”.