De buena forma recibió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo. El secretario de Estado apuntó que el alza del dato inflacionario, por debajo de lo esperado por el mercado, reafirma que la inflación en Chile se encuentra en una baja en su medición anual.

Permite comprobar nuevamente que estamos teniendo una baja significativa de la inflación. Se está cumpliendo con creces las expectativas de baja la inflación y creo que es especialmente importante para las familias no solo esta cifra más global, sino que también lo que ocurre con los alimentos”, dijo Marcel en un punto de prensa en La Moneda.

Marcel destacó la evolución del precio en los alimentos tras que la medición del INE en este tema no registró variaciones respecto al mes pasado. “La canasta básica de alimentos está cayendo en 0,5%, igual que el mes anterior”, agregó el secretario de Estado.

En ese sentido, el ministro, al ser consultado sobre el alza persistente en productos como el huevo y el pan, apuntó a los factores como la gripe aviar en caso del producto derivado de la gallina y a los efectos que todavía persisten en el precio de la harina tras la invasión de Rusia a Ucrania, uno de los principales productores de trigo en el mundo.

Creo que es simplemente una cuestión de tiempo de que la baja nacional de los precios de los cereales se transforme en una baja doméstica de los precios de los cereales, en una baja de la harina y así seguir la cadena hasta llegar al valor del pan”, apuntó.

De esta forma, Marcel reafirmó su mirada respecto a los precios de los alimentos en base a que dicho movimiento a la baja y/o estabilización “siempre va a tener una dispersión en torno a esa tendencia, pero la dirección en la que nos estamos moviendo aparece de forma bastante clara”.

Es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación, eso es positivo. Esto nos ayuda a afirmar expectativas positivas para lo que resta del año, desde la perspectiva de que tengamos una inflación que, en agosto, ya esté en la mitad de lo que era el año pasado, y que, a fin de año, estemos por debajo del 5%, creo que (ese escenario) se va viendo reafirmando”, sostuvo el economista.

Pacto fiscal y encuentro con la Sofofa

El ministro de Hacienda también reiteró que la voluntad del gobierno del Presidente Gabriel Boric es lograr acuerdos para avanzar en la reforma tributaria más otros temas, como mayor eficiencia y transparencia en el gasto público, para poder hablar de sacar adelante un pacto fiscal.

“Lo que tenemos que tener claro es que un pacto fiscal no es algo que el gobierno le imponga al resto, sino que es algo que tenemos que formar entre todos. Por lo tanto, si creemos que en materia de gasto se justifican, que es necesario ciertas medidas que son costosas, que involucra muchos recursos, como es el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales y la sala con universal. Entonces, bueno, veamos cómo vamos armamos ese puzle, pero eso lo tenemos que armar entre todos”, explicó Marcel en su llamado a llegar a acuerdo.

Marcel también visitó La Moneda para participar de un encuentro con la nueva directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con Rosario Navarro a la presidencia. Sin embargo, el secretario de Estado apuntó que dicha cita, donde también participó el Presidente Gabriel Boric, se enfocó en una reunión más protocolar de presentación y para hablar en líneas generales sobre el trabajo a futuro.