Esta tarde continúa la tramitación del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados. En medio de esta discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que espera que se repongan los recursos para Sercotec, que fueron rechazados en Comisión Mixta. El secretario de Estado, abordó el tema en el marco del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Chile (Enape).
“Hemos recibido muchas sugerencias y todos ellos han sido muy útiles y lo hemos incorporado en nuestro análisis. Me tengo que ir a Valparaíso por la discusión del Presupuesto. Se rechazó el presupuesto de Sercotec y vamos a hacer fuerza para que se repongan en la discusión en la Cámara de Diputados. Tenemos un trabajo muy continuo, pero es importante que nunca olvidemos a las mipymes”, dijo Marcel.
Tras destacar la ley de cumplimiento tributario que ya entró en vigencia, el ministro se refirió a otras iniciativas orientadas a las empresas de menor tamaño.
“Es un proyecto que a diferencia de otros proyectos este busca incorporar una visión mucho más transversal y que en muchos casos busca apoyar a los contribuyentes. Tenemos varias iniciativas en camino que son importantes para este sector. Estamos próximos a aprobar el proyecto sobre fomento del turismo. Eso es importante para las empresas del sector. Tenemos las propuestas para la modificación para el impuesto a la renta. Pronto vamos a ver esa iniciativa y tenemos dentro del monotributo vamos a tener considerado la cotización del propietario de una microempresa”, planteó.
Y luego agregó que “el sector de las mipymes es un sector que está presionado desde abajo y desde arriba. Desde abajo por la actividad informal, y por otro lado, en relación a las empresas más grandes, que muchas veces logran reducir sus pagos de impuestos. No hay probablemente ningún otro sector que le interese más nivelar la cancha. Esta ley tiene un rol muy central dentro del pacto fiscal”.
Destacó algunas de las medidas incluidas en la ley de cumplimiento tributario, aprobado este año en el Congreso.
“Luego tenemos las medidas contra la informalidad. Se incluyen que los proveedores de pago electrónico deben exigir inicio de actividades de los clientes. Se amplía la figura de clausura para ser aplicado al comercio digital. Se elimina la exención de IVA en importación de bienes a través de plataformas. Se establece que se pueda comisar el transporte de bienes cuando no cumplan las obligaciones tributarias. Hay otras medidas relevantes en la ley, como el famoso tema de las 50 transferencias, y ya salió el instructivo de cómo se va a aplicar esta norma”, puntualizó.
Y ahondó en que “va a permitir al SII focalizar mejor sus planes de fiscalización. Esto va a comenzar a operar el segundo semestre del próximo año. También están los nuevos procedimientos para el levantamiento del secreto bancario. Se introducen cambios en la gobernanza del SII, y hay una revisión de la tipificación de los delitos tributarios”.