En medio de una ola de violencia que se ha tomado la agenda en los últimos días, y que ha llevado al gobierno a adoptar medidas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado al Congreso a acelerar la tramitación de iniciativas que apuntan a combatir el crimen organizado.

“Cuando tenemos eventos que generan alarmas y empezamos a buscar nuevas medidas, yo diría por qué al menos no ponemos a la par aprobar las cosas que están en discusión legislativa. Sobre todo cuando llevan tanto tiempo de discusión”, dijo el ministro en el marco del aniversario de la CCS.

Y agregó que “el presidente anunció fijar discusión inmediata al proyecto de sistema de inteligencia del Estado, y el de inteligencia económica contra el crimen organizado, con el objeto que su tramitación se concrete en las próximas semanas. Algunos parlamentarios han reaccionado que no se puede legislar a matacaballos, y digo a matacaballos después de tantos años de tramitación. Mientras el crimen organizado sigue tejiendo sus redes, y cuando hay personas que están siendo asesinadas por delincuentes organizados”.

“La inteligencia permite adelantarse a los acontecimientos, identificar riesgos y seguir la pista del dinero proveniente del crimen organizado de forma de golpearlo donde más duele que es justamente en el beneficio económico que se desprende de esta actividad ilegal. Mientras no logremos avanzar en esta materia con las facultades que se propone en esa legislación (...) Siempre vamos a estar enfrentando el tema del crimen organizado con improvisaciones”, expresó Marcel.

Y aprovechó la instancia para instar a los legisladores a tramitar estas iniciativas con mayor rapidez.

“Desde esta tribuna les pido a los parlamentarios más celeridad, que es lo que espera de ellos el país. Legislar en cosas que son necesarias, por supuesto que es relevante”, sostuvo.

Ante la crisis de seguridad, el presidente Gabriel Boric, anunció este jueves una serie de medidas, tras baleos que dejaron varios muertos en la Región Metropolitana. Una de ellas fue la construcción de una cárcel de alta seguridad.

Ante las preocupaciones de algunos sectores de los efectos de los recientes eventos de la crisis de seguridad en la imagen de Chile en el exterior, Marcel aseguró que para los inversionistas “no es un tema que ellos pongan como máxima prioridad, pero es indudable que la seguridad impone un costo en la economía, aumenta los costos de transacción por los resguardos que se requiere tomar. Impacto económico existe, no es fácil cuantificarlo”.

Secreto bancario

El ministro, consultado por la oposición de algunos parlamentarios al secreto bancario, recordó que en el caso del proyecto de inteligencia económica las propuestas relacionadas a esto ya fueron aprobadas. Con urgencia inmediata, esperan que no se demore mucho más en ser votado en la sala, y que la discusión en la Cámara de Diputados sea “considerablemente más rápida”.

Marcel respaldó el levantamiento del secreto bancario en esta materia señalando que “lo que vemos hoy día no es delitos cometidos por un delincuente individual, no es el cogotero, o el asaltante que teníamos en el pasado. Tenemos grupos organizados y frente a esto tenemos que tener un estado organizado con las capacidades y facultades para adelantarse a los acontecimientos”, dijo.

Además, se refirió al uso de algunas empresas del concepto de “intimidad” para oponerse al levantamiento del secreto bancario, señalando que “no entiendo como se podría interpretar la intimidad en una empresa. Las empresas tienen que ser transparentes. El concepto de intimidad que es más aplicable a las personas no es realmente trasladable a las empresas”.

Respecto a la aplicación de este a personas, el ministro destacó que con las indicaciones del ejecutivo se ha logrado solucionar varias preocupaciones que tenían los parlamentarios.