El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la importancia de que las regiones tengan más autonomía respecto al manejo económico y el país deje de ser tan centralizado como lo es hoy.
“Tenemos que acordarnos que (la idea de) una ley de rentas regionales partió hace unos siete años, con el tema de las elecciones de gobernadores, pero la iniciativa se ha ido quedando atrás. Ya es el momento de hacer una propuesta al país”, dijo Marcel en el marco del evento Impulsa 2022, una actividad organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en la Región del Biobío.
En esa línea, el titular de Hacienda espera tener el proyecto de rentas regionales a fines de este año. “Con seguridad va a tomar un tiempo su tramitación legislativa, pero esperamos que los parlamentarios sean particularmente receptivos”, agregó.
Ante esta tarea, el expresidente del Banco Central vio un aporte en la nueva Constitución, ya que “si se aprueba tendríamos que incorporar dentro de ese proyecto varias de las cosas adicionales que establece en el texto”.
Marcel también aprovechó la oportunidad para salir al paso de las críticas que se le han realizado al texto respecto a la autonomía fiscal de las regiones.
“Se ha dicho mucho que con la nueva Constitución va a haber una especie de crisis fiscal, pero en realidad lo que se plantea es que los gobiernos regionales se van a poder endeudar para ciertos propósitos, cumpliendo una serie de requisitos y en el marco de la legislación que se tiene que dictar para esto”, planteó.
Sin embargo, el ministro de Hacienda no desestimó las preocupaciones ante experiencias fallidas en otros países, y ante esto dijo que “si uno tiene una buena ley marco para regular la gestión financiera de los gobiernos regionales, puede evitar esa situación y avanzar significativamente en la descentralización, avances que francamente no hemos tenido en varias décadas”.
En relación al tema de la descentralización fiscal, Marcel destacó que “en una economía en la cual se pueden aprovechar mejor la ventajas comparativas que hay en sus distintos territorios, es una economía que al final va a ser más competitiva que una que tiene que cargar con el centralismo”.
Reforma tributaria
Además, el ministro de Hacienda destacó que el proceso de descentralización se da en el contexto de la reforma tributaria: “Va canalizar los recursos hacia las regiones, se va a destinar una parte importante del royalty minero y de los impuestos correctivos como ingresos propios. Los gobiernos regionales van a duplicar sus ingresos y por lo tanto van a tener mucha más autonomía para disponer de estos”.
Sobre los avances de la iniciativa en materia de impuestos, Marcel dijo que “dentro de dos o tres semanas más vamos a tener un proyecto fortalecido y reforzado, que incorpore mucho del diálogo que habido en torno a la reforma y que siga respondiendo a los objetivos que le hemos fijado”.
Marcel terminó su exposición reiterando que es importante abordar iniciativas como la reforma tributaria para responder al programa del gobierno. “En políticas públicas tienes que ser capaz de lidiar con la coyuntura y de hacer los cambios que el país espera”, concluyó.