Los precios no paran de subir en nuestro país. El poder adquisitivo de las familias se pone en jaque nuevamente. El IPC del mes de marzo sorprendió al alza y anotó su mayor registro mensual desde 1993. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mostró su preocupación por el avance inflacionario, y señaló que es una razón más para no echar más leña a la hoguera de los precios.

“Es una razón preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios. Por otro lado, tenemos que tener claro que la inflación en Chile, la experiencia de Chile y la experiencia de todo el mundo, la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria. No existen varias mágicas para resolver los temas de la inflación. Tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo. Lo está haciendo. Tenemos que apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar el impacto de la inflación”, dijo el secretario de Estado en Radio ADN.

El IPC de marzo superó las expectativas y escaló a 1,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Con este dato la inflación a 12 meses trepó a 9,4%, una cifra que no se veía desde 2008.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800 puntos porcentuales (pp.) y educación (6,6%) con 0,419 pp. La carne y el pan fueron de los productos que más subieron de precio en el tercer mes del año. Servicios de transporte aéreo también mostró un alza importante en marzo.