El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el dato del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que sorprendió al alza tras crecer un 0,4% en comparación con igual mes del año anterior.

“Nos tiende a ratificar el hecho de que el ajuste que tenía la economía en el transcurso de los últimos meses, y ahora ya entrando en el primer trimestre del 2023, ha sido más suave de lo que se esperaba, que escenarios muy negativos que se habían anticipado en materia de inflación, de desempleo, de actividad, afortunadamente no se han ido materializando. La economía chilena ha resultado ser más resiliente y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba”, dijo Marcel por medio de declaraciones enviadas por la cartera.

Sin embargo, el ministro de Hacienda matizó su buen ánimo apuntando que los próximos meses se pueden ver datos negativos y apuntó que la actividad económica en febrero pueda caer producto de los efectos de los incendios forestales, pero de igual resaltó que en el global el panorama para la economía en Chile no se ve adverso.

“La cuenta de ahorro que vamos generando con cifras que sistemáticamente han estado por encima de lo esperado, nos van a ayudar a enfrentar los próximos meses, a completar este proceso de ajuste y a iniciar una recuperación sostenida hacia el futuro”, agregó.

Marcel terminó su comentario llamando a los inversionistas a que se sumen a esta proyección positiva: “(El Imacec de enero) es un mensaje también especial para los empresarios, para quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones de empleo, de inversión para adelante, es también ir incorporando estos escenarios más positivos en sus proyecciones”.

El secretario de Estado estimó que “este es un buen momento para reevaluar o reincorporar decisiones de inversión que han estado un poco detenidas durante un buen tiempo. Chile tiene hacia adelante muchas oportunidades para hacer buenos negocios, desarrollar buenos proyectos, y comenzar a invertir hoy es fundamental para aprovechar esas oportunidades”.