La próxima semana se celebrarán las Fiestas Patrias en Chile y este año la celebración, por los días feriados, se extiende del miércoles 18 al viernes 20 y se complementa con los días 21 y 22 que corresponden al fin de semana. Además, se espera que parte de la población comience la celebración el evento desde este viernes.

Ante esto, hay voces críticas por lo extenso de la celebración, sumado a los otros días feriados en Chile, que, a nivel nacional, son del orden de 16 días, pero que pueden variar por eventos como las elecciones. Reparos que se dan en el contexto que la actividad económica se ve afectada por estos días de no trabajo o desarrollo de la actividad limitada, pese al efecto positivo que puede generar en rubros como el turismo.

Más días de vacaciones y menos feriados: la fórmula que le gusta a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara

En esa línea, y ante la consulta sobre el tema y poniendo de ejemplo a los países que tienen más días de vacaciones que feriados, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara se inclinó por la fórmula de naciones como las europeas.

“A mí me gusta esa fórmula, exactamente la que usted dijo, menos feriados y más días de vacaciones. Hemos estado conversando con el ministro de Hacienda en poder hacer una medida de esta naturaleza”, comentó la ministra Jara en entrevista con Radio Pauta.

“Si una persona se lo quisiera tomar justo el día que antes era feriado se lo puede tomar, pero si quisiera hacerlo como una prolongación de su periodo estival, por ejemplo, o en vacaciones de invierno, podría hacerlo también. Entonces, es una idea que ha dado vuelta”, comentó la secretaria de Estado.

La ministra Jara también destacó el rol de los feriados regionales frente a uno a nivel nacional: “Su impacto en la economía es mayor que cuando son de carácter regional”. Esto en el marco de que el feriado 12 de octubre desaparezca y cada región pueda definir su celebración.

“La región tendría la posibilidad de tomarse el día que elijan, en base a su celebración más propia de identidad territorial. Pero, además, por otro lado, la economía no viviría este día la bajada del comercio, de un poco de cese de la actividad productiva o disminución de la actividad”, añadió

Más días de vacaciones y menos feriados: la fórmula que le gusta a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara

Fiestas Patrias

Sobre la celebración de Fiestas Patrias, la ministra Jara detalló que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, donde la actividad estará limitada a restaurantes, pubs, cines, espectáculos en vivo, aeropuertos, casinos, bombas de bencinas, farmacias de urgencia, tiendas de conveniencia adosadas a servicentros y lugares atendidos por sus propios dueños podrán abrir sus puertas esos días.

Mientras que, el 20 de septiembre es feriado renunciable. El feriado se otorga por una ley que da un día extra de celebración cuando el lunes sea 17 o el viernes caiga un día 20, como este año. La iniciativa vio la luz en las Fiestas Patrias de 2007, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

La ministra Jara también llamó al consumo responsable durante esos días, a no manejar en estado de ebriedad y a respetar las condiciones laborales relacionadas a los feriados y a quienes trabajan durante esos días.

Nosotros vamos a estar desplegados en las fondas, viendo los contratos por jornada parcial de los trabajadores, el cumplimiento de las medidas de seguridad laboral y de salud laboral también, todo lo que se debe cumplir”, resaltó la ministra.