Las ventas minoristas en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Biobío subieron con fuerza en el mes de junio, impulsadas por una alta demanda debido a la mayor liquidez de los hogares y por una baja base de comparación.

En la Región de Valparaíso las ventas del retail experimentaron un el alza mensual de 92,8%, y acumulan un avance de 34,6% en los primeros seis meses. En la Región del Biobío el incremento mensual de 73,6%, mientras que el alza semestral fue de 26,6%. En la Región de La Araucanía el aumento en junio fue de 88,3%, y el alza semestral fue de 27,5%, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Las ventas presenciales minoristas de las tres regiones en estudio marcan fuertes alzas anuales en el mes de junio, resultados que nos solo se debe a una baja base de comparación ya que las ventas se aceleran también fuertemente al comparar con igual mes de 2019, dando cuenta del fuerte impulso que está teniendo el consumo privado producto de los avances en el plan Paso a Paso junto a la mayor liquidez gracias al tercer retiro y las ayudas fiscales”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Además indicó que las perspectivas son favorables para lo que resta del año, pero indicó que la variante Delta pone una señal de alerta.

“Para adelante se espera seguir con un consumo potente, dado los anuncios de extensión del IFE sumado al ILE, sin embargo, las bases de comparación serán más alta, ya que el comercio creció un 7,2% el segundo semestre del año pasado y a esto se suma la amenaza de la variable Delta y posibles nuevas restricciones”, indicó Silva.