Polémica por medidores inteligentes escala y diputados ingresan proyecto para que usuarios no asuman costo
A pesar de que la ley se promulgara en el gobierno anterior, parlamentarios del PS presentaron ayer en el Congreso un proyecto nuevo.
Más preguntas que respuestas surgieron a partir de los dichos del Presidente Piñera en la jornada de ayer. "El usuario paga todo", aseguró.
En octubre pasado se publicó un decreto que obliga a las empresas eléctricas a cambiar todos sus medidores por un sistema inteligente antes de 2025.
Lo anterior está teniendo un efecto en los clientes desde septiembre pasado, ya que en la tarifa que pagan se les está cobrando en promedio $200 más, lo que se traduce en un alza de 1%. Este cobro se prolongará hasta que se recalcule la nueva tarifa que será en 2021.
La ley que obliga a instalar medidores inteligentes fue promulgada en el gobierno anterior. Asimismo, la norma técnica también se firmó cuando estaba la Presidenta Bachelet, en diciembre de 2017.
Luego, se generó un proceso tarifario que se ingresó a Contraloría en febrero de 2018. Por último, este tomó razón en septiembre de 2018.
Ante esto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que "hubo un período grande que esto estuvo sobre la palestra donde se discutió y se conocían las exigencias que imponían la nueva normativa".
Al respecto, el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco fue crítico ante el actual sistema de distribución del país: "Lo sucedido con los medidores inteligentes y la polémica pública que ha generado esta decisión, me confirma que es urgente y prioritario tener una nueva ley de distribución eléctrica que ponga fin al monopolio que existe en ese sector e introduzca competencia en el mercado de distribución eléctrica. Solo así se evitarán abusos de precios como es el caso de los medidores inteligentes", indicó.
Nuevo proyecto de ley
Y en medio de un intenso debate sobre el tema, los diputados del partido socialista, Marcelo Díaz y Patricio Rosas ingresaron un proyecto de ley para que sean las empresas las que asuman el costo de los medidores.
"Cualquiera sea la razón que motive u obligue el cambio de medidor de cualquier empresa que suministre un servicio básico, siempre debe ser cargo de la empresa que presta el servicio, y que el ciudadano pague solo lo que corresponde a su consumo", sostuvo Díaz.
Además, ambos parlamentarios hicieron un llamado a acelerar la tramitación de la iniciativa.
"Estos medidores inteligentes, miden remotamente la energía consumida. Además, van a generar desempleo", puntualizó Rosas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.