El megaproyecto de amoníaco verde liderado por HNH Energy sorteó su primera valla. Esta mañana la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena firmó y publicó la resolución que admite a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa liderada por el consorcio austrodanés, cuya inversión inicial estimada alcanza los US$11.000 millones.

El consorcio HNH Energy está conformado por las firmas austríacas AustriaEnergy y Ökowing, y el fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CPI). La firma ingresó la documentación del proyecto el pasado miércoles, con el objetivo de producir y exportar amoníaco verde, en base a hidrógeno verde.

El megaproyecto abarca 1.640 hectáreas en la bahía Gregorio, en la comuna homónima de la Región de Magallanes, y contempla una planta de procesos para la producción de 270.000 toneladas año de hidrógeno verde y de 1 millón de toneladas año de amoníaco verde. Para el proceso de electrólisis, la firma requiere la construcción de una planta desaladora de agua de mar, con una capacidad para producir 175 litros por segundo de agua desalada y un parque eólico de 194 turbinas. Para la exportación del amoníaco, el proyecto contempla además un puerto multipropósito y su terminal marítimo de uso mixto, tanto para la importación de carga como para la exportación de amoníaco.

La resolución de admisibilidad, firmada por el director regional del SEA, José Luis Riffo, consigna que el EIA ingresado por HNH Energy “cumple con lo establecido en el artículo 31 del Reglamento del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)”, por lo que “en consecuencia, corresponde admitir a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto”.

Megaproyecto de amoníaco verde en Magallanes por US$11.000 supera su primera valla y es admitido a trámite ambiental.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular, la construcción del megaproyecto podría comenzar en julio de 2026, y se estima que en su punto cúlmine demande una mano obra por 3.998 trabajadores, cifra que se reduce a un máximo de 1.777 personas para la fase de operación. El proyecto tendría una vida útil de 50 años.

La tramitación de la iniciativa, que pulverizó los registros previos de los mayores proyectos de inversión ingresados al SEA, significa un desafío para la institucionalidad ambiental chilena. Marcos Kulka, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), comentó que “estamos conscientes, que por tratarse del proyecto más complejo que ha ingresado al SEIA, por la cantidad de componentes que considera (planta desaladora, puerto, planta de producción de amoníaco a partir de hidrógeno verde, parque eólico) será un desafío para el SEIA y, a su vez, representará una gran oportunidad de aprendizaje para la industria”.

Valentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

La propia directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, reconoció que el servicio implementó una serie de mejoras “para lograr una tramitación eficaz, eficiente y oportuna de los proyectos que componen la industria del hidrógeno verde en Chile, de manera de asegurar que cumplan la normativa ambiental y se hagan cargo adecuadamente de sus impactos ambientales”, lo que incluyó labores de “capacitación y de elaboración de documentos técnicos orientados a dar certezas para la evaluación”.