La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) continúa con su ciclo de reuniones con los candidatos presidenciales para conocer de primera mano las ideas, planteamientos y principales ejes de sus programas de gobierno.
En la jornada de hoy fue el turno del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami (MEO), quien reconoció que en la cita hubo una “discusión intensa”, un “intercambio intenso” con los principales líderes empresariales del país, pero también que afloraron algunos consensos.
En el intermedio de la reunión, MEO dijo a la prensa que expresó a los dirigentes gremiales que para 2022 se requiere de una economía mixta: “El estado como brazo, el mercado como herramienta”.
El candidato afirmó que su intención en la cita con los empresarios no era la de sembrar desconfianza y que su vocación es la de parlamentar, dialogar y llegar a acuerdos.
“Vengo decirles que tendrán un jefe de Estado que es empresario, que le gusta el mercado porque he competido pero que cree que se requiere más Estado”, afirmó MEO al ser consultados sobre qué garantías les daría al mundo privado en su eventual gobierno.
Sin dar nombres, Enríquez-Ominami dijo que en la reunión los empresarios le plantearon “con mucha fuerza” que hay algunos temas que les preocupan como la eficiencia del Estado, la gestión y también el tema de la deuda. “Dudas legítimas”, afirmó.
MEO tampoco dejó pasar la oportunidad para criticar a sus contendientes, particularmente a quienes asoman como favoritos en las encuestas. En referencia a José Antonio Kast, dijo que esa candidatura generará “miedo e incluso caos”. Sobre Gabriel Boric sostuvo que, “como él mismo lo ha dicho”, no está preparado para asumir el cargo de presidente y que “va a haber inestabilidad”.
Acusó también falta de rigor y preparación en las candidaturas. “Es cualquier cosa. En materia energética es cualquier cosa, en materia de tributaria es cualquier cosa”, criticó.
Pese a ello, emplazó al candidato de Apruebo Dignidad y a la DC Yasna Provoste a firmar un acuerdo de respaldo de cara a la segunda vuelta.
“El próximo gobierno no lo va hacer mejor que los gobiernos anteriores por una razón muy simple: hay déficit fiscal, más demandas sociales, inflación. No hay cómo hacer un mejor gobierno con las mismas coaliciones de antes por una razón matemática”, afirmó MEO.
Con todo, Enríquez-Ominami advirtió que todos deben cambiar y ceder en algo en la nueva coyuntura política, económica y social.
“Yo sostengo que el cambio también requiere que cambie la ANEF, que cambie la CUT que cambie también el gran empresariado; que cambiemos todos porque, si no, va haber inestabilidad”, dijo.
Por su parte, el líder de la CPC, Juan Sutil, reafirmó sus declaraciones respecto a que, hasta el momento, el programa de gobierno que les parece más “equilibrado” es el de Sebastián Sichel.