Tal como lo hizo recientemente el Banco Central, el impacto del alza en las tarifas eléctricas también llevó a aumentar las proyecciones del mercado para la evolución de la inflación.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer este miércoles por el instituto emisor, los consultado estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotará un aumento de 4,2% este año versus el 3,9% pronosticado el mes anterior.
En tanto para el 2025 las estimaciones también se elevaron pasando de 3% a 3,4%.
Según el sondeo en julio la inflación registraría un alza de 0,5%, tras anotar un descenso de 0,1% en junio, mientras que en agosto aumentaría 0,3%.
En un horizonte de 23 meses y 35 meses las perspectivas siguieron ancladas en la meta del instituto emisor de 3%.
En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, el Banco Central subió su proyección de inflación para este año de 3,8% a 4,2% y para el próximo de 3% a 3,6%, principalmente debido al efecto del shock de oferta asociado a precios de la electricidad más elevados y un mayor impulso de la demanda interna.
Tasa de interés
En cuanto a la tasa de interés los encuestados prevén que el Banco Central la bajará en 25 puntos base en próxima reunión de política monetaria de fines de este mes, dejándola en 5,50% desde el actual 5,75%.
Para fines de este año moderaron sus expectativas y ahora prevén que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicará en 5,25%, mientras que previamente proyectaban que llegaría a 4,75%.
Respecto a las perspectivas para el desempeño de la economía los encuestados redujeron levemente sus estimaciones para el crecimiento este año a 2,5% desde 2,6%. Pero, en el caso de 2025 y 2026, las perspectivas se mantuvieron en una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,2% y 2%, respectivamente.
Sobre el tipo de cambio se espera que el dólar esté en $920 en un plazo de 2 meses y baje a $880 y $850 en un horizonte de 11 y 23 meses.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas. Se publica entre el 10 y el 13 de cada mes.