El IPC de mayo subió levemente por sobre lo esperado, y la cifra interanual llegó a su mayor nivel en casi tres décadas. El mercado ya hace sus apuestas y estiman que la inflación seguirá al alza en los próximos meses, y elevan sus pronósticos para este 2022.
“Esperamos que la inflación siga subiendo en los próximos meses alcanzando un peak entorno al 12% y después bajando gradualmente hacia una tasa cercana al 10% a fines de este año. Con todo eso, tenemos un escenario macroeconómico desafiante, tanto la actividad se está desacelerando en un contexto de altas tasas de inflación”, dijo Andrés Pérez, economista jefe de Itaú.
Desde Bice Inversiones indicaron que “estimamos que la inflación superará el nivel de 11,0% durante los próximos meses, para luego finalizar este año en niveles de 9,1%”.
Lo que más indició en el alza inflacionaria de mayo fueron alimentos y transporte. Además, el Banco Central elevó fuertemente sus expectativas de inflación para este año.
“Actualizamos nuestra proyección de inflación a diciembre de 2022 desde 8,8% a 10%, en línea con lo publicado recientemente por el IPoM de junio. La corrección al alza se explica porque parte de la sorpresa de mayo sería permanente y por el impacto de 0,2 puntos porcentuales que tendría la modificación del MEPCO sobre el IPC”, señalaron de Banchile Inversiones.
Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, dijo que “el actual escenario inflacionario, presionado no solo por factores externo sino que también por la resiliencia del consumo, hacen más complejo el escenario del BCCh que el día de ayer incrementó la TPM a 9% señalando que continuaría con el ciclo de alzas. Lo anterior se confirmó en el ipom de hoy, en donde el central corrigió significativamente al alza la inflación a diciembre de este año llevándola a 9,9%, corrigiendo además al alza el consumo privado mientras que a la baja la inversión”.
Tasa de interés
Por otro lado, este martes el Banco Central elevó la tasa de interés en 75 puntos base a 9%, y estima nuevas alzas, pero más acotadas.
“Consideramos que el Banco Central de Chile continuaría subiendo su tasa de política monetaria en sus próximas reuniones, donde estimamos se elevaría hasta un rango de 9,5% a 10%”, detallaron desde Bice Inversiones.
Antonio Moncado, economista de BCI, estimó que “el IPoM presenta un contenido gráfico que se denomina el corredor de TPM, que es un elemento que permite establecer donde debería estar la tasa coherente con el escenario de actividad e inflación que el BC presenta en ese informe. De acuerdo a ese corredor, todavía resta algo más de incremento dentro de la próxima reunión. Creemos que va a generar un incremento de 50 puntos base adicional”.