En medio de la incertimbre respecto de si se mantendrán las ayudas estatales de cara a las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, los datos del mercado laboral estadounidense siguieron decepcionando.
El departamento del Trabajo informó este jueves que las solicitudes inciales de subsidio por desempleo totalizaron 840.00 en la semana que terminó el 3 de octubre, cifra que si bien fue levemente inferior al dato de la semana anterior, el cual fue corregido al alza de 837.000 a 849.000, se ubicó sobre lo esperado.
Los economistas esperaban que los pedidos sumaran 820.00, de acuerdo a sondeos realizados tanto por Bloomberg como Reuters.
Desaceleración
"Incluso cuando las solicitudes están disminuyendo, los niveles siguen siendo extraordinariamente altos”, dijo en una nota Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos de High Frequency Economics.
“El crecimiento del empleo ya se ha desacelerado y sin el apoyo fiscal que proteja los puestos de trabajo, los riesgos se inclinan a la baja para las nóminas en el futuro”, añadió en la nota reproducida por Bloomberg.
Las cifras se dan a conocer a una semana de que el gobierno informara que el ritmo de creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró mucho más de lo esperado en septiembre.
Según informó el viernes el Departamento del Trabajo las nóminas no agrícolas aumentaron en 661.000 frente al incremento de 1,371 millones de agosto.
Además el dato se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaba que la mayor economía mundial había creado 850.000 nuevos puestos de trabajo