Pese a la desaceleración económica el mercado laboral siguió recuperándose. La creación de empleos se aceleró en el trimestre febrero - abril y el número de ocupados aumentó en 731.349 a 8,83 millones frente a igual lapso del año anterior, por sobre los cerca de 650 mil puestos de trabajo que se crearon en el primer trimestre.
Así el número de ocupados alcanzó su mayor nivel en toda la pandemia al superar los 8,23 millones del trimestre febrero -abril de 2020 y quedó a sólo 106.947 de llegar a los registros de enero - marzo de 2020.
De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo fue de 7,7% en el trimestre febrero - abril, anotando un descenso de 2,5 puntos frente al 10,2% del mismo periodo de 2021 y de 0,1 puntos en comparación con el 7,8% del primer trimestre de 2022.
Además la cifra fue menor al 7,9% que proyectaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg. De este modo la tasa desocupación se ubicó en su menor nivel desde el trimestre diciembre- febrero cuando fue de 7,5%.
La caída anual en el desempleo se debió a un alza de la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (9%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes, con un descenso de 21,1% y aquellas que buscan trabajo por primera vez, con una retroceso de 7,3%.
Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,5%, y la de hombres, en 7,2%.
Tra conocerse los datos el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “lo principal que se refleja en estos números es que continúa la recuperación de sectores intensivos en mano de obra que venían mas rezagados de la etapa de la pandemia, particularmente en sectores de servicios la recuperación de empleos está siendo mayor para las mujeres”.
Panorama menos favorable
Pero, pese al positivo desempeño analistas advierten que los datos podrían mostrar un deterioro en los próximos meses.
Al respecto, Vittorio Peretti, economista de Itaú señaló que “las cifras de personas ocupadas, participación y número de desocupados confirman que continúa la recuperación del mercado laboral, que sigue avanzando en recuperar los empleos perdidos producto de las restricciones sanitarias de la pandemia”.
En específico, destacó, el crecimiento del empleo está impulsado por los puestos formales del sector privado, reflejando los beneficios del programa incentivos laborales: IFE laboral.
Además indicó que “con la situación sanitaria más favorable, en medio de menores temores de contagio, la regularización de las escuelas y la ausencia de transferencias de efectivo significativas a los hogares, se espera que más personas regresen a la fuerza laboral. Mientras tanto, con la desaceleración de la recuperación económica y el alto nivel de incertidumbre económica, es probable que la dinámica de contratación se modere”.
Por su parte Inversiones Security dijo en un informe que “ las cifras de abril muestran que el mercado laboral ha seguido dinámico, incluso algo más que lo previsto. Con todo, seguimos previendo un panorama menos favorable para el resto del año, debido a la moderación que proyectamos para la actividad económica, que llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo”.
En tanto desde Scotiabank sostuvieron que en los últimos meses, la fuerza de trabajo ha mostrado un dinamismo mayor al estacional, con crecimientos mensuales superiores a los observados en los últimos años. Ante esto, el mercado laboral ha sido capaz de mantener un ritmo de creación de empleo que absorba parte del aumento en la fuerza de trabajo, lo cual ha permitido que la tasa de desempleo se mantenga no muy lejos de sus niveles observados históricamente.
Sin embargo, indicaron que “en los próximos meses, no debería extrañar que la tasa de desempleo aumente por razones estacionales. El desafío para los próximos meses será mantener el ritmo de creación de empleos, en un contexto de aumento de la participación ante mayores grados de apertura y posiblemente el fin de los programas de apoyo al empleo”.
Sectores económicos
Por sector económico, la expansión de la población ocupada en los últimos dece meses fue influida por comercio (11,2%), alojamiento y servicio de comidas (31,5%) y actividades de salud (16,1%). Los principales descensos se registraronn en agricultura y pesca, administración pública y suministro de electricidad, con caídas de 3,7%, 2,3% y 4,1%, respectivamente.
En tanto, por categoría ocupacional, el aumento fue liderado por personas asalariadas formales (80%), trabajadoras por cuenta propia (9,6%) y personas asalariadas informales (150%). El principal retroceso se anotó en la categoría familiares no remunerados, con un descenso de 22,9%.
La tasa de ocupación informal alcanzó 27,2%, creciendo 1 punto en doce meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 13%, incididas tanto por las mujeres (18,2%) como por los hombres (9,3%), y por personas trabajadoras por cuenta propia (11,9%).
Para el total de población ocupada se registraron incrementos anuales en todos los tramos etarios, liderados por los segmentos 25-34 años (7,8%) y 35-44 años (7,5%). En los hombres (6,6%), el alza fue liderada por el tramo 35- 44 años (6,7%), mientras que en las mujeres (12,5%) fue en el tramo 25-34 años (110%).
Las tasa de participación y de ocupación se situaron en 59,7% y 55,1%, creciendo 2,8 puntos y 4 puntos en un año, respectivamente.
En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 5,5%, influida únicamente por las personas inactivas potencialmente activas, que descendieron en 34,4%.
Región Metropolitana
En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,5% disminuyendo 3,5 puntos en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (50%) fue menor a la registrada por las personas ocupadas (9,2%).
Las personas desocupadas se contrajeron 25,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.