Luego que la inflación se moderara en diciembre anotando una variación mensual de 0,3%. cifra que representó su menor nivel desde febrero de 2022 y que estuvo en línea con las expectativas de los analistas, el mercado mantuvo sus estimaciones de una desaceleración en los precios para este año que llevaría al Banco Central a iniciar prontamente una reducción en las tasas de interés.
De acuerdo con la Encuesta Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un alza mensual de 0,5% en enero, el mismo nivel que pronosticaron en el sondeo anterior, mientras que en febrero el incremento sería de 0,4%.
En tanto, para el cierre de 2023 y de 2024 también mantuvieron sus estimaciones de inflación con un aumento en doce meses de 5% y de 3,3% respectivamente.
El 2022 la inflación cerró con un alza interanual del 12,8%, su mayor nivel desde 1991.
Fin de un ciclo
Ante las menores presiones inflacionarias, según el sondeo, el instituto emisor pondría fin a su proceso de alzas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la dejaría sin cambios en el actual nivel de 11,25% en su próxima reunión de enero, para luego reducirla a 10,75% en el siguiente encuentro programado para abril.
A inicios de diciembre, después de un año y medio de consecutivas alzas en la tasa de interés, el Banco Central resolvió dejar la TPM en 11,25% ratificando que el ciclo de incrementos, que comenzó en julio de 2021, se da por finalizado, en línea con las expectativas del mercado.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas en un horizonte de 5 meses la TPM bajaría a 10% mientras que a fines de este año se ubicaría en 7%.
Respecto al crecimiento económico los encuestados también mantuvieron sus estimaciones. Así el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2023 con una contracción de 1,5%, para luego repuntar en 2024 y anotar una expansión de 2,1%.
A corto plazo se prevé que el Índice Mensual de Actividad Económica habría caído 2,7% en diciembre.