En medio de un escenario de mayores presiones inflacionarias producto del alza en las tarifas eléctricas el mercado mantuvo sus expectativas para la evolución de los precios este y el próximo año.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, la inflación cerraría el 2024 con un aumento de 4,5% y en 2025 anotaría un incremento de 3,5%.
A corto plazo el sondeo prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará un alza de 0,4% tanto en septiembre como en octubre.
En un horizonte de 11 meses la inflación acumularía un incremento interanual de 3,8% y en 23 meses se ubicaría en la meta de 3% que tiene como objetivo el instituto emisor.
En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre del Banco Central subió la proyección para la inflación este año de 4,2% a 4,5%, pero anticipó la llegada a 3% en un menor tiempo al previsto en junio, lo cual ahora ocurriría en los primeros meses de 2026.
Tasa de interés
Respecto a las trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se proyecta que el Banco Central la bajará a 5,25% desde el actual nivel de 5,5% en su próxima reunión de octubre y luego la volverá a reducir a 5% en el encuentro de diciembre.
En línea con lo esperado por el mercado, en septiembre el instituto emisor decidió de manera unánime reducir la TPM en 25 puntos base situándola en 5,5%. De esta manera el ente rector retomó la senda de bajas que solo fue suspendida en la reunión del mes pasado y anticipó nuevos recortes que se irán dando de manera más rápida que lo previsto en junio, debido a la debilidad de la demanda interna.
Según el sondeo el instituto emisor continuaría bajando la tasa de interés a un ritmo de 25 puntos base, con lo que en 5 meses se ubicaría en 4,75%, en 11 meses llegaría a 4,5%, en 17 meses estaría en 4,25% y en 35 meses caería a 4%.
Desempeño económico
En cuanto al comportamiento de la economía, los encuestados prevén que anotará una expansión de 2,4% este año, cifra levemente mayor al 2,3% previsto en el sondeo anterior.
Para el 2025, en tanto, mantuvieron la expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento de 2,2%.
En el Ipom el instituto emisor ajustó el rango de crecimiento para 2024 desde 2,25% -3% a un rango de entre 2,25% y 2,75%.
Sobre las perspectivas para el tipo de cambio, los encuestados estiman que estará en $922,50 en un horizonte de 2 meses y luego descenderá a $900 y $875 en 11 y 23 meses respectivamente.