Luego que la inflación registrara una leve alza de 0,1% en agosto, llevando la medición anual a 5,3% anotando así su menor nivel en dos años, el mercado mantuvo sus estimaciones para la variación de los precios en los próximos meses y sigue previendo que el Banco Central avanzará en su proceso de reducción en la tasa de interés, aunque a un ritmo menor.
De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este martes por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un incremento de 0,5% tanto en septiembre como en octubre, el mismo nivel previsto en el sondeo anterior.
En tanto en noviembre los precios aumentarían en 0,2%.
En doce meses se prevé que la inflación acumule un alza interanual de 3,3%, mientras que en un horizonte de 24 meses llegaría a 3%, ubicándose en la meta establecida por el Banco Central.
Tasa de interés
En este contexto los operadores ratificaron la expectativa de que el instituto emisor seguirá bajando la Tasa de Política Monetaria (TPM), después de que a fines de julio la redujera de 11,25% a 10,25% en lo que constituyó su primer recorte desde marzo de 2020 y el mayor en 14 años, y después, en septiembre, la bajara a 9,5%.
Sin embargo, ahora se prevé que el instituto emisor reduza la TPM a 8,75% en su próxima reunión de octubre y que se ubique en 8% a fin de año.
En la encuesta anterior se proyectaba que la tasa de interés llegaría a 8,5% en octubre y 7,75% en diciembre.
En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), publicado a inicios de septiembre el Banco Central sostuvo que “de materializarse las proyecciones del escenario central de este Ipom, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la reunión de julio. Esto significa que, a fines de año, la TPM se ubicaría entre 7,75 y 8%”..
Según la encuesta en enero, abril y octubre de 2024 la TPM descendería a 7,25%, 6,75% y 5,25%, respectivamente, para llegar a 4,75% en octubre de 2025.
Previamente se pronosticaba que en enero, abril y septiembre de 2024 descendería a 7%, 6,5% y 5%, respectivamente, llegando a 4,5% en septiembre de 2025.
En cuanto al tipo de cambio los operadores proyectan que el dólar se ubicará en $895 en un plazo de 7 días y $890 en 28 días.