Efectos acotados sobre los activos financieros prevén en el mercado, luego de que este martes por la tarde se conociera la decisión del Banco Central de reducir la Tasa de Política Monetaria (TM) en 75 puntos básicos, nivel previamente estimado por los economistas y bancos de inversión.
Para Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, el sesgo del BC en el comunicado implica que sus acciones futuras dependerán de los datos, “por lo que habrá que esperar hasta este miércoles para conocer el corredor de tasas y ver cómo cambia respecto a diciembre para estimar si puede tener un efecto material o no en el tipo de cambio, pero que de lo conocido este martes el sesgo es a la baja claramente”.
Cabe recordar que el martes al cierre, previo a que se conociera la decisión del BC, el dólar cerró con una baja de $8,65 a $975,65.
Alexandre Tikhonov, head of investment advisory de Principal, dice que “pareciera que los consejeros tomaron nota del aumento de la inflación del principio del año y el rol que juega en eso el tipo de cambio. La opción de una baja de 100 puntos podría aumentar aún más el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, empujar el dólar más hacia el nivel de $1.000 y traer consigo más presiones inflacionarias”.
“Respecto a la posible reacción de mercado, algo de esta decisión de recortar las tasas en solo 75 pb ya se había anticipando y lo vimos en los movimiento de hoy: el tipo de cambio en Chile cayó, junto con alza general en las tazas de interés”, agregó Tikhonov.
Ariel Nachari, estratega de Inversiones de SURA Investments, sostiene que a la espera de la publicación del Informe de Política Monetaria (Ipom), donde se actualizarán las proyecciones de tasa de política monetaria para el futuro y tanto de crecimiento como de inflación, “los mensajes entregados hoy por el Banco Central no muestran cambios relevantes respecto a comunicados anteriores. Por lo mismo, el impacto en los activos locales debiese ser acotado”.
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, coincide en que el mensaje continuaría dando un impulso al IPSA. “En la bolsa había cierto temor a que esta rebaja fuera menor a 75 pb debido al alto Imacec reportado de 4,5% en febrero. Por lo tanto, creo que es una buena noticia, considerando además que fue por la unanimidad de los miembros del consejo”, indicó.
A pesar de que el selectivo cayó 0,04% hasta los 6.634,95 puntos este martes, en el año se empina 7,1%.