Luego que la inflación registrara un aumento de 1,1% en marzo, las apuestas del mercado apuntan a cifras más moderadas para los próximos meses.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este lunes por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un alza de 0,3% en abril versus el 0,4% pronosticado en el sondeo anterior.

En mayo y junio, en tanto, la inflación registraría aumentos de 0,4% y 0,3% respectivamente.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), de inicios de abril, el Banco Central subió su previsión para la inflación en 2023 de 3,6% a 4,6%, y sostuvo que considera que es necesario que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022, siga en ese nivel hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado.

Tasa de interés

Según la encuesta el instituto emisor podría comenzar a reducir la TPM en julio disminuyéndola desde el actual 11,25% a 11%, mientras que en el sondeo anterior se esperaba que la bajara a 10,50% en junio.

Luego el Banco Central bajaría la TPM a 10,25% en septiembre y a 9,5% en octubre. De este modo, en un horizonte de 12 meses, es decir en mayo de 2024, la TPM se ubicaría en 7%.

En cuanto al tipo de cambio se estima que se ubicará en $800 tanto en 7 como en 28 días hacia adelante.