Luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre soprendiera al alza al regisrar un incremento de 1%, el doble de lo que esperaba el mercado, las expectativas para diciembre apuntan a una moderación en los precios.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este lunes por el Banco Central, la inflación subiría 0,3% en el último mes de 2022, versus el 0,4% pronosticado en el sondeo anterior.

Sin embargo, para enero la estimación subió de 0,3% a 0,6%. En febrero, en tanto, se prevé un alza de 0,3%.

Con el dato de noviembre la inflación anual pasó de 12,8% a 13,3% y cortó una racha de dos desaceleraciones seguidas. Con ello retornó a los registros que había en septiembre y se ubicó en máximos históricos desde 1994. En lo que va del año acumula un incremento. de 12,5%.

Según la encuesta los operadores financieros prevén que la inflación anual se ubicará en 4,5% en un horizonte de 12 meses y en 3,4% en 23 meses.

Tasa de interés

Ante las menores perspectivas para la inflación el mercado confirmó su estimación de que el Banco Central iniciará prontamente su proceso de reducción de la tasa de interés.

Así, de acuerdo al sondeo, el Tasa de Política Monetaria se ubicaría en 10,75% en abril frente al actual 11,25%, para luego descender a 10,25% en mayo y seguir con un ritmo de reducción gradual que la llevaría a 6,5% en enero de 2024.

A inicios de diciembre el Consejo del Banco Central, después de un año y medio de consecutivas alzas en la tasa de interés, resolvió dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, precisando que el ciclo de incrementos, que comenzó en julio de 2021, se da por finalizado.

Sin embargo, las minutas del encuentro realizado el 6 de este mes confirmaron que el instituto emisor no tiene definida una fecha para iniciar el ciclo de bajas.

En cuanto al tipo de cambio los operadores financieros proyectaron que estará en $870 en 7 días y en $880 en un horizonte de 28 días.