Los mercados globales cerraron al alza este lunes, después de que China anunciara medidas de apoyo a sus alicaídos mercados. La atención se centra además en una batería de datos macroeconómicos que se publicarán en estos días.

El IPSA cayó un 0,35% a 6.025,25 puntos, y se desacopló de una positiva tendencia global.

“Hoy el IPSA presentó una baja de 0.35%, en una jornada donde la mayoría de las bolsas internacionales cerraron con ganancias significativas, llama la atención este desacople en rendimiento lo cual se puede atribuir a los bajos volúmenes transados durante la jornada, lo cual genera volatilidad en el precio de los activos”, señaló José Agustín Cristi de Zurich AGF.

Beijing anunció este domingo que reducirá a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles, en su última medida para impulsar el maltrecho mercado y tras sus medidas de apoyo a la vivienda. El regulador de valores chino también aprobó el lanzamiento de 37 fondos minoristas.

Wall Street, finalizó sus operaciones con ganancias y extendió el buen ánimo de la semana pasada, a pesar de que Jerome Powell dejó abierta la puerta a nuevas alzas de tasas en su discurso en Jackson Hole la semana pasada.

“Los mercados internacionales cerraron al alza a pesar de las palabras de Powell el viernes pasado en Jackson Hole, donde afirmó que se subiría la tasa de política monetaria en caso que sea necesario, para llevar la inflación a la meta del 2,0%. Ahora el mercado espera un alza de 25 pb con un 21% de probabilidad en la reunión del 20 de septiembre (vs un 20% antes), mientras las probabilidades de alza de 25 pb en la reunión del 1 de noviembre pasaron desde un 42,7% a un 46,8%”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Las acciones mundiales subieron y las bolsas europeas, liderados por las acciones tecnológicas y los fabricantes de automóviles expuestos a China, también avanzaron.

Por su parte, los inversionistas extranjeros siguieron huyendo de las acciones chinas, deshaciéndose de 8.000 millones de yuanes (US$1.100 millones) netos, según datos de la Bolsa de Hong Kong. El índice bursátil chino y el Shanghai Composite cerraron al alza.