Los mercados globales finalizaron la última jornada de la semana con optimismo, tras las fuertes bajas de la sesión anterior debido a los temores que generó el posible impacto económico de las nuevas variantes de coronavirus. Además pesó en el ánimo de los inversionistas que Japón anunció un nuevo estado de emergencia en Tokio que coincidirá con los Juegos Olímpicos.

Wall Street terminó con cifras positivas y sus principales indicadores anotaron récords en una sesión marcada por el informe de política monetaria de la Fed. Además gracias al avance de este viernes, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones acumularon leves subidas semanales.

“Creo que es algo muy puntual, hay que preocuparse de la tendencia. Creo que más bien se debe a que podría haber una postergación de alza de tasas de la Fed debido a que la economía norteamericana aún está débil y ha habido un aumento de las solicitudes de desempleo, y podría ser que la Fed postergue el alza de tasas de interés, para contener la caída de la economía”, indicó Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

Eso sí, algunas acciones del sector tecnológico se debilitaron levemente en la sesión, luego que se conoció que el presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva amplia diseñada para promover la competencia en las industrias estadounidenses y en el mercado laboral.

En Europa los principales indicadores también repuntaron, y el sector turismo es uno de los que más subió, tras algunos anuncios realizados por el Reino Unido que flexibilizan medidas para las personas que han completado su esquema de vacunación. Así, quienes tengan las dos dosis podrán viajar con mayores libertades.

El optimismo de los mercados internacionales llegó también a la plaza local, tras las modificaciones que se realizaron al Plan Paso a Paso y que entregó mayores libertades a las personas con dos dosis de vacuna. En el sector privado valoraron los anuncios del Minsal, aunque no de manera unánime.

IPSA sube por commodities, bancos y consumo, tras noticias de impulso desde China vía la mayor impresión de liquidez tras reducción del ratios de reserva bancaria comunicado por el PBoC, y las modificaciones del plan paso a paso, buscando mejorar los niveles de movilidad”, indicó Cristián Araya, de Vantrust Capital.

Guillermo Araya de Renta 4, sostuvo por su parte que “los anuncios del plan Paso a Paso que se hicieron al mediodía de ayer, recién fueron incorporados en el mercado el día de hoy. Además, hoy también fue una buena jornada para los mercados internacionales, lo que se explicaría porque con el avance en los procesos de vacunación, se estima que, aunque se pueda producir una nueva ola de contagios, incluso con la variante delta, no se produciría una nueva ola de hospitalizaciones”.

El principal indicador de la plaza local avanzó un 1,43%.