Los mercados globales cerraron mayoritariamente a la baja este martes, donde la atención se concentró en las subidas de tasas de la Fed y sus posibles efectos en la economía. Mañana se publicarán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.
Wall Street se tiñó de rojo, tras las declaraciones de un importante miembro de la Fed, que dijo que el banco central de EEUU podría tener una postura más agresiva en el retiro de estímulos. Esas declaraciones generaron temor entre los inversionistas y arrastraron a los principales indicadores de la bolsa neoyorquina.
“Lo anterior debido a que en Europa no habría un apoyo incondicional para implementar nuevas sanciones a Rusia, puesto que no todos están de acuerdo en enfrentar los costos que esto implica”, indicó Guillermo Araya de Renta 4.
“La inflación es demasiado alta y está sujeta a riesgos alcistas”, dijo Lael Brainard este martes.
De todos los indicadores, el Nasdaq fue el que anotó el mayor descenso con una baja de 2,3%.
En Europa hubo cifras mixtas, donde la atención de los inversionistas se sigue volcando a lo que ocurre en Ucrania, y el aumento de sanciones que han sido debatidos en los últimos días. También la vista está puesta en las decisiones de los bancos centrales.
El principal indicador del viejo continente terminó plano en la jornada.
Bolsa de Santiago
La plaza local también se unió a un ánimo negativo de los mercados internacionales. El IPSA finalizó con cifras negativas y retrocedió un 1,25%.
Los analistas dicen que hay que estar atentos a lo que ocurra en la Convención Constitucional, que sigue votando informes en el pleno, y también al quinto retiro que se tramita en el Congreso.
“JPMorgan enciende las alertas, por futuras normativas constitucionales en términos de banco central, sistema político y pensión. Si políticas más restrictivas en estos términos, podríamos ver al mercado tomarlo como algo negativo, además de cómo lo tome la perspectiva internacional”, dijo José Tomás Riveros de Capitaria.