Los mercados globales cerraron con números mixtos tras conocer la esperada decisión de la Fed sobre las tasas. Si bien la mantuvo, anticipa dos nuevas subidas durante este año.
Por primera vez desde marzo de 2022, la Fed no aplicó un alza para contener el avance inflacionario en EEUU.
“Los mercados estuvieron atentos al anuncio de la decisión de Política Monetaria de la Reserva Federal, quién mantuvo la tasa de política monetaria, en línea con lo anticipado por el mercado, dejando abierta la posibilidad de más alzas en las siguientes reuniones”, señaló Diego Valda, analista senior de Zurich AGF.
La decisión de no subir las tasas por primera vez en 15 meses fue unánime, dentro del Comité Federal de Mercado Abierto. Eso sí, la Fed anticipó dos nuevas subidas de 25 puntos base durante este año, para combatir la inflación que sigue siendo elevada en EEUU.
Tras el dato inflacionario de EEUU de mayo, ha crecido el optimismo de que la Fed haga una pausa en las subidas de tasas.
“Primera vez que se mantuvo la tasa de política monetaria en Estados Unidos, luego de 10 alzas consecutivas, pero el comunicado indicó que probablemente se materialicen dos alzas de tasas de 25 puntos base de aquí a fin de año con el objeto de frenar la inflación, lo que hizo que los mercados a nivel global y en Chile, cerraran entre planos a negativos”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Los mercados europeos cerraron al alza, antes de conocer la postura de la Fed, mientras que Wall Street cerró con cifras mixtas.
El IPSA cerró con un alza de 0,05% y alcanzó su mayor nivel desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022. Llegó hoy a los 5.715,10 puntos.
El día posterior al referéndum, el selectivo subió 2,16%, a un valor de 5.775,25 puntos.