Las bolsas globales cerraron en terreno positivo, en medio de una serie de datos que sugieren que la Fed podría recortar las tasas en algún momento de este año. Las acciones de Nvidia treparon a nuevos máximos, e impulsaron al sector tecnológico en Wall Street.

La bolsa de Santiago también se contagió de este optimismo en los mercados internacionales, y el IPSA avanzó un 0,90% a 6.656,76 puntos. Esto, en medio de un repunte de los papeles de SQM-B, que subieron un 3,17%.

“Este buen rendimiento del IPSA, se debe al modo “risk on” que están tomando los mercados luego que el dato de empleos privados para mayo en Estados Unidos, fueran más bajo a lo estimado. Lo cual lleva a los inversionistas a pensar que un posible recorte de tasas de parte de la FED se adelantaría para septiembre”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.

En EEUU se publicaron algunos datos de relevancia, que han sembrado el optimismo de que la Reserva Federal podría iniciar la baja de tasas, incluso en septiembre. Este viernes se conocerá el dato de creación de empleos correspondiente a mayo.

“En EE.UU., se publicaron los PMI finales de mayo: PMI Compuesto del S&P Global 54,5 puntos (vs 54,4e y 51,3 anterior) y PMI de Servicios 54,8 (vs 54,8e y preliminar y 51,3 anterior); así como el índice PMI No Manufacturero del ISM 53,8 (vs 51,0e y 49,4 anterior). Respecto a datos de empleo, se informó el dato de cambio en el empleo ADP 152.000 (vs 173.000e y 188.000 anterior)”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Por otro lado, las acciones de Nvidia subieron un 5,16% a un nuevo récord, y el S&P 500 cerró en nuevos máximos en la sesión.

El rendimiento de los bonos a 10 años en EEUU llegó a un mínimo de dos meses, tras conocer el dato laboral de ADP. Estos han venido bajando, mientras se refuerzan las expectativas de que la Fed hará dos rebajas de tasas este año.

Las bolsas europeas, por su parte, cerraron con ganancias mientras los inversionistas espera la reunión del BCE que se llevará a cabo este jueves, y donde podría haber la primera baja de tasas desde 2019.

“En Europa la sesión está marcada por los PMI de mayo. Específicamente en la Eurozona, el PMI Compuesto de S&P Global marcó 52,2 puntos (52,3e y preliminar vs 51,7 anterior) y PMI de Servicios 53,2 puntos (53,3e y preliminar y anterior)”, agregó Araya.