Wall Street cerró mixto en medio de que los inversionistas revisaban las últimas ganancias corporativas, mientras que datos económicos y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal sugerían que era poco probable que el banco central recortara las tasas de interés en los próximos años. futuro.
Los datos económicos mostraron que el mercado laboral se mantuvo resistente , ya que las solicitudes semanales iniciales de desempleo se mantuvieron sin cambios respecto a la semana anterior en 212.000, mientras que un indicador de la manufactura en la región del Atlántico medio, donde Nueva York es parte, subió a un máximo de dos años.
La solidez del mercado laboral, las recientes lecturas que muestran una inflación persistente y los comentarios de funcionarios de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, han llevado a los mercados a retroceder en las expectativas de que el banco central recortaría las tasas de interés en al menos 25 puntos básicos (pb) en su reunión de junio.
“No me sorprendería que pasemos por un otoño o una primavera en los que haya una bolsa de aire por un tiempo”, dijo Richard Alt, director y director ejecutivo de Carnegie Investment Counsel en Cleveland, Ohio, refiriéndose a una caída en los precios de las acciones.
“Pero las cifras llegarán con un desempleo bajo y un gasto de consumo del 70% de esta economía; si el desempleo continúa siendo bajo, los consumidores seguirán gastando, seguirán viajando, seguirán demandando servicios y eso seguirá para impulsar las ganancias y los precios hacia finales de año”, agregó.
Ante este contexto, el S&P 500 bajó un 0,22% y el Nasdaq restaba un 0,52%. Por otro lado, el Dow Jones sumó un 0,06%.
En detalle, el S&P 500 registró su quinta sesión consecutiva de caídas, ya que las acciones han tenido problemas recientemente luego de un repunte de cinco meses que comenzó en noviembre, en parte debido a las expectativas de que la Reserva Federal probablemente recortaría las tasas de interés en la primera mitad del año.
Los comentarios del jueves de los funcionarios de la Fed reiteraron la falta de urgencia para bajar las tasas, ya que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, citó la economía robusta, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que se siente “cómodo siendo paciente” mientras la inflación está regresando al 2% de la Reserva Federal. objetivo más lentamente de lo esperado.
Las expectativas del mercado de un recorte de tipos de al menos 25 puntos básicos en junio se han reducido al 15,2%, según la herramienta FedWatch de CME., abre una nueva pestaña, situándose julio en el 41,5%. por debajo del 48,4% hace una semana.
En tanto, la Bolsa de Santiago cerró casi plano. El IPSA, el principal selectivo bursátil local, registró una leve caída respecto al cierre de ayer. Esto, tras que la jornada pasada terminó con racha de pérdidas, donde registró tres sesiones consecutivas con pérdidas.
Al cierre del día, el IPSA perdió 0,07% a 6.451,21 puntos.
“En el plano local, la bolsa local no registró cambios significativos en un día que las bolsas mundiales tuvieron rendimientos mixtos. Destacó la fuerte alza que experimentaron las acciones de ligadas al retail y al sector bancario, lo cual se debe a las mejores expectativas económicas ante el alto nivel del cobre y a que una mayor depreciación del tipo de cambio, se ve limitada”, comentó José Agustín Cristi de Zurich AGF.
Por otro lado, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una ganancia de 0,24% y el FTSE 100 de Londres subió un 0,37%.
Los mercados bursátiles buscan un rumbo más claro tras que se desplomaron a principios de semana, y los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar alcanzaron máximos de varios meses, después de que los inversionistas se asustaron por las tensiones en Medio Oriente tras el ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán a Israel el 13 de abril.
Los resultados trimestrales dispares de las empresas hasta la fecha y los recientes comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que rebajaron las expectativas de recortes de tasas, también hicieron que los inversionistas se mostraran más reacios al riesgo.