Antofagasta Minerals, perteneciente al grupo Luksic, informó este miércoles que su producción de cobre llegó a 721.500 toneladas el 2021 lo que representó un retroceso de 1,7% frente al año anterior, afectada principalmente por el efecto de la sequía en la mina Los Pelambres., lo que fue parcialmente compensado por un aumento en las leyes del mineral en el yacimiento Centinela.

Sin embargo, la cifra se ubicó dentro de lo pronosticado por la compañía que había previsto una producción de entre 710.000 y 740.000 toneladas.

“A pesar de presiones como la prolongada sequía en el país que afecta la producción de Los Pelambres, un aumento en los precios de los insumos y los desafíos que ha impuesto los retrasos en la cadena mundial de suministros, la compañía logró las metas que tenía para el 2021″, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El 2020 la producción fue de 733.900 toneladas, menor en 4,7% frente al récord anotado en 2019.

Expectativas para 2022

Para este año la minera tiene una meta de producción de entre 660.000 y 690.000 toneladas de cobre.

El retroceso respecto a 2021 se explica por menores leyes en Centinela y especialmente por los efectos de la sequía sobre la producción de Minera Los Pelambres, dijo la compañía.

Pero las dificultades causadas por la falta de agua serán superadas durante el segundo semestre de este año, cuando se ponga en marcha de la planta desalinizadora que se está construyendo en Los Vilos, agregó.

“Nuestros costos aumentaran a raíz de la menor producción, junto con mayores costos en insumos como el ácido sulfúrico. Sin embargo, mediante el Programa de Competitividad y Costos, la innovación y una mejor efectividad operacional, seguiremos controlando costos en el corto, mediano y largo plazo”, indicó Arriagada.

Sobre las perspectivas para este año en los mercados mundiales del cobre Arriagada sostuvo que “en cuanto a la demanda del metal, esta sigue siendo fuerte, ya que el cobre es clave en la actividad económica, así como en iniciativas para un futuro más verde, tales como los vehículos eléctricos, las energías de fuentes renovables y la infraestructura”.

Respecto a los subproductos la producción de oro de la minera subió 23,6% en 2021 a 252.200 onzas, debido a mayores leyes de este metal en Minera Centinela. Por su parte, la producción de molibdeno cayó en 16,7%, a 10.500 toneladas, por menores leyes tanto en Centinela como en Los Pelambres.En tanto la producción de molibdeno de la minera cayó en 16,7%, a 10.500 toneladas, por menores leyes tanto en Centinela como en Los Pelambres.