A través de un comunicado, el Ministerio de Economía, lamentó la decisión adoptada por Siderúrgica de Huachipato de suspender de forma indefinida sus operaciones, ya que las recomendaciones de la Comisión Antidistorsiones de establecer sobretasas promedio de 15% a las importaciones de barras y bolas de acero para molienda, serían insuficientes. Desde la cartera afirmaron que sostendrán una reunión con la empresa filial de CAP este jueves.
“Lamentamos la decisión anunciada por el directorio de la Compañía Siderúrgica de Huachipato respecto a la suspensión indefinida de sus operaciones. Esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino. Esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas”.
Y luego agregó que “el Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán el día de mañana jueves 21 de marzo”.
Esta decisión según explicó el gerente general de CAP, Nicolás Burr, se espera que tenga un impacto financiero de “hasta aproximadamente US$100 millones” en los próximos 12 meses. La Siderúrgica de Huachipato da empleo directo a 1.375, por lo que esta decisión los afectaría directamente.
En un comunicado, la firma presidida por Julio Bertrand dijo que había adoptado la “dolorosa” decisión “tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones”.