El Ministerio de Energía envió un escrito al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronuncie respecto de la factibilidad de rebajar a 300 KW el límite para que empresas opten por el régimen de cliente libre y negociar en forma individual el precio de la energía eléctrica.
Actualmente, la Ley General de Servicios Eléctricos señala que cuando la potencia conectada del usuario final sea superior a 500 KW, dicho cliente podrá optar por permanecer en el régimen de tarifa regulada o de precio libre, por un periodo mínimo de cuatro años.
La normativa agrega que el Ministerio de Energía podrá rebajar el límite de 500 KW establecido en la legislación, previo informe del TDLC, acción que fue solicitada recientemente por organizaciones agrupadas en la Convergencia Nacional de Pymes, mediante una carta enviada al ministro Diego Pardow.
El secretario de Estado afirmó que con el envío de este oficio “se concreta un compromiso asumido con organizaciones de pymes, siguiendo los conductos regulares que exige la actual legislación eléctrica”, dijo a través de un comunicado de prensa. Cabe recordar que dicho compromiso fue parte de un acuerdo con pymes en el marco de la negociación que terminó con aumento del sueldo mínimo.
Con todo, Pardow enfatizó en que “el TDLC es una entidad autónoma y estoy seguro de que la decisión que adopte considerará toda la evidencia técnica existente”.