Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y del Deporte Jaime Pizarro, anunciaron este que 120 departamentos de la Villa Santiago 2023, en la comuna de Cerrillos, están terminados y listos para que se inicie el proceso para su recepción final ante la Dirección de Obras de la municipalidad.
El proyecto, desarrollado bajo el Programa de Integración Social y Territorial (DS19) del Minvu, se compone de 1.355 departamentos, equipamientos y servicios, un Paseo Panamericano: espacio público que recorre el centro del complejo habitacional hasta conectar con la estación Cerrillos de Metro. La villa significó una inversión de US$100 millones y a la fecha registra más de un 80% de avance en sus diversas terminaciones.
“El ministerio de la Vivienda y el gobierno del Presidente Gabriel Boric va a cumplir con los desafíos y los tiempos que teníamos previsto en este lugar. Empezamos a entregar los blocks y los departamentos ya en los primeros días de junio. Porque en cada uno de los departamentos tiene que entrar la corporación 2023, llevar las camas, los veladores, las lámparas, todo”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Asimismo, la autoridad valoró la ubicación, calidad de las obras y el rol que cumplirá para enfrentar el déficit habitacional. “Estos son departamentos que tienen ventana termopanel, que es una manera de proteger en algún grado a los deportistas y a los futuros habitantes de acá de las temperaturas altas y bajas, y es parte de lo que aquí se ha incorporado. Esto también va a ser parte del Plan de Emergencia Habitacional porque Chile está con un gran déficit, esta comuna está con un gran déficit”, agregó el titular de Vivienda y Urbanismo.
Por su parte el titular de ministerio del Deporte, Jaime Pizarro acotó que “la asociatividad siempre ayuda. El deporte siempre nos está exigiendo relacionarnos, vincularnos, hacer equipos, disponer lo mejor de cada uno para alcanzar un objetivo final. Y en estos recintos que van a ser tan significativos tenemos una muestra”.
Terminados los Juegos, las constructoras volverán a ingresar al proyecto para hacer reparaciones necesarias para recibir a las familias que las habitarán definitivamente a partir de 2024.