Este lunes la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, lamentó los efectos en la agricultura provocados por el sistema frontal que sacudió a la zona centro sur del país y conformó una mesa de trabajo con alcaldes, gremios y seremis de la regiones afectadas para elaborar un catastro que permita cuantificar los daños en cultivos y plantaciones.
“Lo principal hoy día es contar con información clave sobre la magnitud del daño y de esa forma vamos a poder llegar con ayuda a esos agricultores de la manera más eficiente posible”, sostuvo la ministra Undurraga.
La secretaria de Estado añadió que “estamos apoyando a los agricultores de INDAP, a la agricultura familiar campesina, esos más pequeños, que si bien muchos de ellos tenían seguros agrícolas contratados, lo están pasando muy mal. Ellos cuando toman un crédito en INDAP ese crédito viene junto a un seguro. Y en este momento estamos acompañando a los agricultores para que accedan a ese beneficio en estos días”.
Además, la titular del agro explicó que, “estamos poniendo a disposición distintos programas que permitan acceder a recursos, muchos de ellos, para insumos que permitan paliar las consecuencias de este evento, que si bien es puntual, tiene repercusiones productivas, caída de parrones, caídas de frutas y cosas que podemos evidenciar el primer día, no obstante muchos de estos efectos se van a ver en el mediano y largo plazo, justamente por las pudriciones que vienen después de una lluvia con altas temperaturas”.
En cuanto a una posible alza de precios en frutas y verduras, la ministra Undurraga afirmó que “no podemos apresurar efectos concretos. Pero sin duda vamos a estar monitoreando como lo hemos hecho durante todo el año de pandemia, en los distintos puntos de venta, ferias libres, mercados mayoristas y supermercados para ver cómo esto impacta en el precio final de los alimentos para todos los chilenos”.