La ministra de Salud, Begoña Yarza, destacó que la mesa de trabajo con la isapres no cambiará sus planes tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, que suspende el alza de planes para todos los afiliados y obliga a reformular ajustes de precios. La titular de la cartera dijo que el fallo solamente será un insumo más al proceso de conversación que tiene el Gobierno con el sector privado de la salud, para atender los problemas que enfrentan estos últimos y de cara a las reformas en el sistema.
“En el momento en que nos reunimos no teníamos el fallo de la Corte Suprema como un elemento a considerar, pero la próximo miércoles tenemos reunión y por cierto que vamos a incorporar este fallo como parte de lo que tenemos que incorporar en la discusión”, dijo Yarza, quien calificó el encuentro de ayer como una instancia “positiva y franca”.
En esa línea, la ministra de Salud descartó que el Gobierno impulse acciones distintas a las ya anunciadas y se enfocarán, en relación al tema de las isapres, a la mesa de trabajo que tienen con la asociación de dicho sector.
“Nosotros lo que tenemos es un plan de trabajo. En la reunión de ayer ya establecimos cual eran los temas y las temáticas que nos íbamos referir en el corto plazo y en el largo plazo. Yo creo que esa ruta que establecimos nos permite tanto a las asociación de isapres y a nosotros y por cierto, a las personas que se encuentra en la isapre, generar un camino tranquilo y un camino de seguridad”, agregó.
Sobre el fallo de la Corte Suprema y sus implicancias, Yarza dijo que todavía se encuentran analizando la decisión del máximo tribunal de justicia para establecer la hoja de ruta sobre cómo se va llevar a cabo la suspensión del alza de planes. “En los días sucesivos iremos resolviendo aquello y nosotros como siempre, con la mayor disposición de acatar los fallos de la Corte Suprema, pero también de incorporarlo en los temas que tenemos que discutir en la mesa de trabajo con las organizaciones de los seguros privados”, dijo la titular de Salud.