La tramitación de la reforma previsional estuvo congelada por un par de meses a la espera de que se concretara el domingo recién pasado el Plebiscito 2023, para votar por el texto propuesto por el Consejo Constitucional, donde finalmente se impuso la opción “En contra” con un 55,8% de los votos.

Pero ahora que dicho proceso eleccionario terminó, el gobierno buscará retomar la tramitación legislativa del proyecto que se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Es más, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que esta semana el gobierno ingresará indicaciones al proyecto para poder retomar el debate en el Congreso.

Este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó en Mega que “hay buenas posibilidades de que logremos ese acuerdo, ojalá en pocos días más”.

Sobre el destino del 6% de cotización adicional que propone el proyecto, Jara señaló que en las indicaciones que ingresarán esta semana, van a proponer una nueva distribución de ese mayor aporte con cargo al empleador. Al respecto, comentó que han estado “con toda la disposición para cambiar (el destino), eso siempre que se siga cumpliendo el objetivo de mejorar las pensiones actuales también, porque cuando se plantea que todo el 6% vaya a la capitalización individual de las AFP, las pensiones mejoran, pero como en 30 años más, y el problema que tenemos es que la gente la está pasando mal ahora”.

Gobierno ingresará indicaciones a proyecto de reforma previsional

La ministra del Trabajo detalló que el Presidente les mandató hacer una propuesta al Congreso. “El 6% es necesario, porque en Chile ahorramos muy poco para pensiones. Como hay personas que quieren que una parte de esto vaya a capitalización individual, otras que quieren que vaya al seguro social, tenemos que buscar un equilibrio (...) por eso vamos a proponerle al Congreso una distribución que va a ser así: 1%-2%-3%”, explicó.

Ministra Jara anuncia que ingresarán indicaciones a la reforma previsional con nueva distribución del 6% de cotización adicional

En primer lugar, detalló que de ese 6%, va a ir 1 punto porcentual “para fortalecer empleo y formalidad de las mujeres, porque eso va a permitir que las mujeres tengan mejores pensiones. ¿A través de qué instrumentos? Primero, de la sala cuna, que es como pensiones, estamos todos de acuerdo, pero nunca sale, bueno, ahora va a haber financiamiento. Sala cuna y modificar las expectativas de vida, equiparar el efecto de que las mujeres vivimos más”.

En segundo lugar, Jara comentó que “va a ir un 2% a la capitalización individual para el ahorro futuro de las personas. Y en tercer lugar, va a haber un 3% para el seguro social, transitorio, como lo hemos planteado siempre, que permita que todos los que cotizaron y aún así tienen una pensión muy pequeña, se les pueda subir su pensión 1 UF” por cada diez años cotizados.

Inicialmente el gobierno tenía pensado ingresar indicaciones a la reforma previsional a fines de septiembre, pero finalmente eso no ocurrió dado que no se habían alcanzado acuerdos y que el gobierno veía que en la previa de las elecciones del Plebiscito sería complejo lograr un consenso en el Parlamento. En ese momento, la idea era ingresar indicaciones para destinar 4 puntos porcentuales al seguro social, y 2 puntos porcentuales a capitalización individual. Esto se compara con lo que dice actualmente la reforma previsional que ingresó el gobierno al Congreso, donde se destina el 6% completo al seguro social.