La ministra de Minería, Marcela Hernando, informó este miércoles que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) será la institución del Estado que fiscalizará y evaluará la gestión e inversiones de la futura Empresa Nacional del Litio.

Este rol, señaló la secretaria de Estado, se cumplirá a través de las filiales que Codelco y Enami establezcan de acuerdo con la Estrategia Nacional del Litio, anunciada a fines de abril por el Presidente Gabriel Boric.

“Por ley orgánica, Cochilco tiene por misión, asesorar técnicamente el Estado en todos los aspectos que tengan relación con las operaciones de cobre y sus subproductos, de aquellas empresas mineras del Estado o donde tenga mayoría de la propiedad, incluidas todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, con excepción del carbón e hidrocarburos”, dijo Hernando al participar en la cuenta pública de Cochilco.

Además, indicó “le corresponde la determinación de los precios de referencia de dichas sustancias. Los estudios que realiza representan un insumo de gran valor para organismos nacionales e internacionales, en esa calidad está hoy convocada”.

Por su parte Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, señaló que “la ciudadanía hoy día está empoderada y tiene el derecho a saber con claridad y con transparencia, cómo se ocupan eficiente y eficazmente los recursos públicos. Es esencial para la gobernanza, para la estabilidad, para la credibilidad institucional, que haya un actor como Cochilco fiscalizando las actuaciones de las empresas del litio, tal como lo hacemos respecto a las empresas del cobre y sus subproductos”.

Respecto al proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio, mediante la cual se realizará la explotación del mineral en asociación con privados, pero con control estatal, la ministra Hernando reiteró que será enviado al Congreso el segundo semestre de este año.