En medio del balance y futuro de la tramitación de la reforma previsional, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aprovechó la instancia para criticar el actuar de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante este tiempo de discusión sobre el nuevo sistema de pensiones.
“Esta año hemos dado el cumplimiento al compromiso de ingresar un proyecto que sube sustantivamente el monto de las pensiones y aún cuando a industria de las AFP han desatado una campaña publicitaria importante en base a muchos temas que no son efectivos, y que han tenido por objeto seguir defendiendo su propio negocio”, disparó Jara en La Moneda y tras un encuentro del gabinete ministerial.
La titular de la cartera apuntó que la interrupción de las AFP al debate previsional no se centra en proponer insumos a la discusión y presentar medidas que ayuden a subir el monto de las pensiones.
En esa línea, la ministra valoró el actuar del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en este tema: “Hemos logrado llegar y comunicar a la opinión pública los beneficios de este proyecto que es técnicamente sólido y moderado, que saca a Chile del extremo en que las AFP nos han tenido durante 40 años”.
Por otro lado, Jara apuntó que por acuerdo de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados la idea de legislar la reforma previsional será votada durante enero del próximo año.
“Nos parece bien que se avance en la idea de legislar en general, nadie puede oponerse a la idea de legislar en materia de pensiones. Sería muy incomprensible para la ciudadanía que desde los distintos sectores políticos nos negáramos a siquiera discutir esta temática”, agregó.
Jara también destacó que prontamente se ingresará la ley corta para ampliar a los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y de pasó criticó al gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera.
“Corrige la letra chica de la PGU, que se dictó en enero de este año en el gobierno anterior, y que dejó a más de 70 mil personas mayores excluidas de un beneficio del cual se les dijo que iban a recibir por parte del Estado”, apuntó Jara.
En tanto, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, resaltó la tramitación de la reforma tributaria y descartó que la iniciativa busque avanzar en el Congreso sin el diálogo con la oposición.
“Ya se han presentado tres bloques de modificaciones con 80 indicaciones (...) Está ocurriendo el que haya conversación, hay búsqueda de un encuentro y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha trabajado dedicadamente a ello”, cerró Uriarte.