La ministra del Trabajo y vocera subrogante, Jeannette Jara explicó los motivos para congelar la tramitación de la reforma de pensiones. Además, hizo una autocrítica luego que diputados del oficialismo cuestionaran la decisión y dijeron que se enteraron por la prensa de esta medida.
“La verdad es que pensé que estaban todos plenamente informados, así que hago una autocrítica en ese sentido. No solo no tengo problema en reconocerlo, sino que me hago cargo y responsable de ello. Voy a reunirme hoy día con todos los que pueda”, dijo la secretaria de Estado en radio Duna.
No te pierdas en Pulso
Y agregó que “para introducir las indicaciones al Congreso necesitamos un acuerdo previo. Si no se pudo producir en estos diez meses, pero ante lo que han dicho algunos parlamentarios, iremos a conversar con Chile Vamos. Si no es para un acuerdo, para qué quieren que se ingresen las indicaciones”.
La secretaria de Estado fue enfática en sostener que un acuerdo debía alcanzarse antes de que comenzara la campaña por el plebiscito de salida de diciembre.
“Lo que ha ocurrido es que llevamos 11 meses tramitando la reforma. Varias veces señalamos que era importante llegar a un acuerdo antes de la campaña del plebiscito. Es positivo la reacción de algunos que han dicho que quieren que esto avance ya. El único tema y el tema de fondo es si ingresamos las indicaciones se van a aprobar o se van a ingresar para que sigamos polarizando la discusión. Esa es la evaluación que vamos a hacer en estos días. Vamos a conversar con los parlamentarios. Es evidente que queremos que el proyecto salga. Todas las decisiones han sido para resolver de la mejor manera, no obstaculizar, que es lo que nos ha pasado con la oposición. Han sido intransigentes”, señaló.
Asimismo, expresó que “creo que las posiciones se empezaron a alejar desde el día en que se votó la idea de legislar. La oposición se manifestó en contra de la idea de legislar, y eso es muy crítico. De ahí en adelante se han hecho distintos intentos. La oposición no llegó a la mesa técnica. Si estuvieron en algún minuto en la mesa de los partidos políticos, hasta que la UDI se restó hasta que renunciara el ministro Jackson. Las instancias de diálogo han estado y es la voluntad política la que ha faltado. Cómo nos hacemos cargo de los problemas de la ciudadanía. A veces es bueno tomarse una pausa, hacer una reflexión. Podríamos ingresar las indicaciones ahora. Antagonizar completamente con la oposición, pero qué gana la gente con eso”.
Por otro lado indicó que la reforma previsional no es incompatible con el texto constitucional que se someterá a plebiscito en diciembre.
“La mirada que le hemos dado desde el Ministerio del Trabajo no tenemos dificultades, en el sentido que podría ser compatible con la reforma previsional, pero sin duda esto es materia de una interpretación jurídica más precisa. Tenemos todo el interés en que se apruebe la reforma previsional. Es evidente que en las normas las grandes mayorías estén lo más representadas posibles”, sostuvo.