Luego que el gobierno decidiera suspender el envío de indicaciones al proyecto de reforma previsional, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que espera que se pueda alcanzar un acuerdo con la oposición y reiteró que el trámite de la iniciativa no está condicionado al resultado del plebiscito constitucional.
“Todos tenemos que ceder, yo en eso estoy sumamente clara, el Presidente nos ha instruido directamente en que todos tenemos que ceder, pero la derecha también, si ese es el punto, entonces por eso no es un congelamiento el de la reforma, sino que en realidad es la necesidad de tener un acuerdo un poquito más transversal”, diio en entrevista con T13 Radio.
En este sentido sostuvo que “yo creo que antes o después del plebiscito es posible lograrlo, no es el plebiscito el que lo condiciona, es la voluntad política de los que estamos en este tema”.
Incompatilidad con la propuesta constitucional
Respecto a los cuestionamientos de algunos representantes del oficialismo sobre una eventual incompatilidad entre lo está planteado en la propuesta de Nueva Constitución y el proyecto del gobierno Jara reiteró que no ven que esto sea así.
Según algunos constitucionalistas, lo que plantea el borrador constitucional sobre el derecho de seguridad social, materia a la cual no se le hicieron observaciones sustantivas en la Comisión Experta, podría poner en duda que se pueda destinar cotización de pensiones para solidaridad, que es lo que busca hacer el Ejecutivo al menos con cuatro puntos de los seis extras que incluye su iniciativa.
Jara dijo que es probable que en el planteamiento del texto constituyente van a haber temas que será más opinables en los tecnicismos más jurídicos.
Sin embargo sostuvo que “en una primera mirada a nosotros no nos parece que sea incompatible con el proyecto de ley, por eso lo reitero, la reforma de pensiones no está anclada al plebiscito. la reforma de pensiones esta anclada en la voluntad política de querer sacarla”.
Al respecto enfatizó “a pesar de las críticas que puedo manifestar o las opiniones políticas, tenemos un trabajo importante que hemos hecho todo este año y creemos que esto (la reforma previsional) va a resolverse en conjunto con la oposición”.
El gobierno cedió respecto de su postura original de destinar el 6% de la cotización extra planteada en el proyecto a seguro social, y ahora, mediante las indicaciones, busca que un 4% vaya a ese fin, pero algunos sectores de la oposición insisten en que la totalidad del ahorro adicional vaya a las cuentas de capitalización individual.