Tras participar en el “Encuentro mujeres MiPymes: economía y género, el nuevo orden social”, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara insistió en que se vote este mes la idea de legislar la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo del Senado.

“La verdad, ya no quedan excusas. Los tiempos se van acotando, se acercan próximamente elecciones y tenemos que resolver esto con anticipación. Por eso, el mes de julio es clave para poder dar una señal concreta de que hay voluntad de legislar en materia previsional”, sostuvo la ministra.

Y luego indicó que el gobierno no va a apoyar los retiros de fondos previsionales que comenzaron a tramitarse nuevamente en el Congreso.

“Nosotros hemos señalado que no vamos a apoyar los retiros de fondos y que tenemos urgencias de avanzar en la reforma previsional. Por eso, nuestro llamado reiterado ha sido a que este proyecto se vote en su idea en general”, puntualizó.

Asimismo, la secretaria de Estado, ahondó en los efectos negativos que tienen los retiros de fondos en la economía local.

“Una de las cosas que ha quedado como evidencia y lección concreta para el país fue que los retiros que se produjeron, si bien tenían un contexto distinto, acumuladamente más las transferencias monetarias importantes como los IFE universales que se hicieron en su minuto, además de la situación internacional, produjo un efecto de la inflación que nos tuvo a todos muy complicados (…) Ajustar de nuevo la economía ha implicado sacrificios para las empresas y para las familias y retroceder a través de un nuevo retiro sería bien complicado”, indicó Jara.

Este martes se inició una nueva discusión de retiros de fondos de AFP, donde están en carpeta cinco mociones, de las cuales tres son impulsadas por parlamentarios del oficialismo. Esta situación vuelve a abrir un flanco para el gobierno, ya que el Ejecutivo no respalda estas iniciativas.