Ad portas del inicio este lunes del año legislativo en el Congreso, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, reiteró el llamado a acelerar el trámite del proyecto de reforma previsional, en especial tomando en cuenta que este es un año electoral.
Consultada respecto si en este contexto el Ejecutivo le pondrá alguna urgencia a la iniciativa en la discusión que comenzará en el Senado, Jara indicó que “el 6 de marzo se inicia la discusión de pensiones en la Comisión Trabajo del Senado, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric este tema es de máxima urgencia porque el monto de las pensiones del cual viven las personas es realmente muy bajo”.
Al respecto afirmó que los datos indican que la mitad de las mujeres que se han pensionado en Chile tienen una pensión inferior a $50 mil.
“Aquí hay un tema de mucha responsabilidad además que tenemos que asumir aquellos que estamos en política, que tiene que ver con que este es un año en que habrán elecciones, y si nosotros de verdad queremos mejorar las pensiones, como recurrentemente decimos los que estamos en política, sabemos que esto tiene que ser muy pronto, porque cuando hay elecciones los debates se tensionan más y es más difícil encontrar acuerdos”.
A fines de enero la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto y lo despachó al Senado. Sin embargo, los parlamentarios rechazaron varios temas que eran claves para el gobierno, entre ellos, el incremento de la cotización en 6% con cargo al empleador, por lo que ni siquiera se pudo votar su distribución, que era el principal nudo de la reforma, donde la propuesta contemplaba que 3% se destinara a cuentas individuales y el otro 3% al Seguro Social.