Este martes, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, realizó un balance hídrico correspondiente al primer semestre, donde destacó la acumulación de agua y nieve, y la disponibilidad de agua en varios embalses del país, como El Yeso.
“La acumulación de agua en los embalses total, es bastante importante. Lo que tenemos acumulado a nivel nacional son 6.300 millones de metros cúbicos. Es más que el promedio histórico, y por cierto más que lo acumulado en 2023 hasta junio. Es una buena cifra. Sin embargo, eso es a nivel agregado, y en el país tenemos que acostumbrarnos a mirar a nivel de cuencas”, dijo la secretaria de Estado.
Y agregó que “el gran respaldo es el embalse El Yeso está a plena capacidad, una buena noticia porque nos da certeza sobre la disponibilidad de agua en este caso para la Región Metropolitana”.
La situación de los embalses es 17% mejor que en 2023, y un 14% mejor que el promedio histórico. También, la ministra afirmó que hay buenas noticias en otras regiones del país.
“En la quinta región tenemos el embalse Los Aromos, que es donde se almacena el agua para abastecer de agua potable a las ciudades de la región. Esa cantidad de agua disponible es muy buena. Está el embalse prácticamente lleno. Así que eso nos da tranquilidad para este año y el verano del próximo”, señaló López.
Asimismo, detalló que “el gran embalse de Rapel con una cantidad de agua muy superior a lo que teníamos en años anteriores. Colbún con una muy buena cantidad de agua hoy día. La Laguna El Maule con buena disponibilidad de agua. En la Región del Biobío tenemos una tremenda reserva, y el embalse en Pangue, buenas noticias para el Biobío”.
De todos modos, indicó que no se ha superado la sequía, y dijo que en la Región de Coquimbo, la disponibilidad de agua sigue siendo baja.
“Es una de las regiones más afectadas (Coquimbo) por la situación de sequía lo que se traduce en una disponibilidad de agua en los embalses, que si bien ha mejorado aún es baja. Todos los embalses de la cuarta región todavía con una disponibilidad bastante disminuida respecto al tamaño de la infraestructura que tenemos”, explicó.
También ahondó en que “en la Región de Coquimbo hay tres cuencas muy marcadas. La de Elqui, Choapa y Limarí. La cuenta que está más complicada es la de Limarí. Hay un embalse muy grande que es La Paloma, y ese embalse se ha ido consumiendo a lo largo de las décadas. Hemos estado monitoreando esa situación. Haciendo un conjunto de obras y medidas que nos permitan salvar el abastecimiento. Estas lluvias de mayo-junio nos han dado un respiro bien importante, pero es un respiro. Mantenemos la alerta”.
Por otro lado, la secretaria de Estado destacó la acumulación de nieve hasta junio.
“La acumulación de nieve es una buena noticia, y es mejor noticia si las temperaturas en la cordillera se mantienen bajas. En Coquimbo en relación con junio de 2023 hay una acumulación muy importante, más similar a las décadas pasadas. Buenas noticias en términos de acumulación de nieve. En la zona centro-sur también buenas noticias. Buenas noticias en términos de embalsamiento de agua y de acumulación de nieve. La sequía que está presente, y este ha sido un buen año, pero no significa que la sequía terminó”, indicó.
Y por último, recalcó la importancia de las obras, para hacer frente a la escasez hídrica.
“Hay un conjunto de infraestructura que el ministerio tiene en carpeta. Una de ellas es una cantidad importante de embalses. Estamos buscando los mecanismos para dar celeridad. También otras plantas desaladoras que están en proceso de evaluación. En el MOP tenemos una línea de trabajo que tiene que ver con infraestructura de diverso tipo”, concluyó.
El 68% de las estaciones que monitorea la Dirección General de Aguas, se encuentran con superávit con respecto al promedio histórico 1991-2020, y el 85% tienen una mayor precipitación acumulada frente a junio de 2023.